loader-image
Toluca, MX
10:32 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción  

Luego de tres meses y medio de haber presidido la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal, el ex gobernador y actual legislador Emilio Chuayffet dejará dicho encargo el próximo 15 de diciembre, como parte de los acuerdos alcanzados por el PRI, PAN y PRD al interior del Poder Legislativo, a efecto de ceder la estafeta a un diputado perredista por los próximos cuatro meses, es decir, hasta el próximo 30 de abril.

Chuayffet
Emilio Chuayffet entregará la presidencia de la Mesa Directiva a un diputado del PRD. En la foto con Francisco Rojas (PRI); Jaime Cárdenas y Fernández Noroña (PT)
Sin embargo, su labor al frente del Poder Legislativo han representado para Chuayffet un desgaste político pronunciado con las demás fuerzas políticas, y hasta al interior de su Grupo Parlamentario. Con un manejo discrecional, autoritario y unívoco en repetidas ocasiones Chuayffet debió obligar a recesos en las sesiones legislativas, tras debates agudizados por la conducción de quien hasta el próximo jueves presidirá la Mesa Directiva.

Entre los temas más controvertidos en la mesa del debate, estuvo la discusión de la reforma política, donde el PRI se opuso a la reeleción legislativa y a la revocación del mandato. En el diálogo parlamentario, diputados como Javier Corral del PAN y Gerardo Fernández Noroña del PT, increparon repetidamente a Chuayffet, y fueron reiterativos en recordar la presunta responsabilidad del ex gobernador mexiquense en la matanza de Acteal.

Otra de las discusiones fallidas encabezadas por Emilio Chuayffet, fue la elección de tres consejeros electorales del IFE, cuya terna se llevó al pleno legislativo sin los consensos necesarios. El resultado, tras casi tres horas de debate, fue el voto en contra de PAN y PRD, que dejaron en el ridículo parlamentario al PRI y sus aliados políticos del PANAL y el PVEM.

La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación no estuvo exenta de dislates por parte de Chuayffet. Confrontado con el Grupo Parlamentario del PT, se enfrentó con Mario Di Costanzo. Y en esa misma circunstancia, también repartió culpas hasta con diputados de su propio partido como fue el caso de Sebastián Lerdo de Tejada, quien en plena sesión legislativa le recordó que no sólo era su homologo, sino su compañero de partido.

La presidencia de la Mesa Directiva, que encabezó Chuayffet, fue omisa a la discusión del reconocimiento del estado Palestino por parte de la ONU, algo que de forma recurrente le reclamó el legislador, también del PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores. El ex gobernador mexiquense, en más de una ocasión, evadió el debate amparado en el reglamento parlamentario, que le otorga la discrecionalidad de otorgar la palabra o no, a los diputados que participan en las sesiones legislativas.

Lo más decoroso de la actuación de Emilio Chuayffet en su recorrido por la Mesa Directiva de San Lázaro, fueron las fotografías que enmarcan su trayectoria  política. El 1 de septiembre recibió el Quinto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, de manos del entonces secretario de Gobernación Francisco Blake Mora. El 7 de septiembre, también fue receptor del Presupuesto de Egresos de la Federación, por parte del ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Y fue testigo del Desfile Cívico – Militar del 201 Aniversario de la Independencia de México, efectuado el 16 de septiembre.

En más de una ocasión, Emilio Chuayffet reclamó a su coordinador parlamentario Francisco Rojas Gutiérrez, un total abandono por parte de sus correligionarios, frente a las agresiones verbales de la oposición. Sin embargo, nunca existió una respuesta favorable por parte de Rojas, quien respaldó la actuación de los legisladores priístas, frente a los arrebatos de Chuayffet, que lo enemistó hasta con los diputados de su propio partido.

El próximo 15 de diciembre concluye el periodo ordinario de sesiones, con lo que Chuayffet estará en condiciones de entregar la presidencia de la Mesa Directiva a un perredista, cuya posición podría ser ocupada por Alejandro Encinas Rodríguez -cercano a López Obrador- o por Guadalupe Acosta Naranjo -vinculado con Jesús Ortega-.

Se prevé que Emilio Chuayffet retome en los próximos días la coordinación de los diputados federales mexiquenses del PRI, cargo que actualmente ocupa el ex procurador de justicia estatal, Alfonso Navarrete Prida.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna