loader-image
Toluca, MX
2:10 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Redacción

 

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Federal dará este martes su espaldarazo al Gobernador Enrique Peña Nieto, en la víspera del anuncio donde formalizará si aspiración presidencial, y a 48 horas de que deje la gubernatura mexiquense; cuando faltan diez meses para las elecciones de 2012 donde se renovará al Ejecutivo Federal.

Peña Nieto y Paco Rojas
Paco Rojas y su respaldo a Peña Nieto en 2012

Por la tarde, el mandatario estatal ofrecerá una comida de despedida a la fracción legislativa mexiquense en San Lázaro, encabezada por su nuevo coordinador Alfonso Navarrete Prida; y el Presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor. En el cónclave con los diputados federales de la entidad, se prevé que Peña Nieto exprese un agradecimiento a los legisladores, y haga manifiesto -aún en privado- su aspiración de contender por la Presidencia de la República, como abanderado del PRI en las elecciones de 2012.

 

Además se contempla haga un reconocimiento formal al nuevo liderazgo del priísmo estatal que asumirá Eruviel Ávila Villegas, una vez que se convierta en gobernador constitucional del Estado de México, a partir del primer minuto del próximo viernes 16 de septiembre.

 

Entre los puntos a tratar en la reunión, se integra la agenda del gobernador saliente, en el incipiente periodo ordinario de sesiones que comenzó en San Lázaro hace un par de semanas, donde destaca: el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante; la Reforma Política -bajo el veto de la reelección- y la Ley de Seguridad Nacional.

 

Por la noche, el gobernador Enrique Peña Nieto encabezará una cena de gala en el WTC de la capital del país, a la cual ha convocado el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez -integrado por 237 legisladores-. Con ello, se confirma que «Paco» Rojas ha sido leal desde hace un par de años -cuando entró en funciones la actual legislatura- con la causa de Enrique Peña, lo que ha generado diferendos en repetidas ocasiones con los senadores priístas encabezados por Manlio Fabio Beltrones.

 

En dicha cena, se avizora un espaldarazo mayúsculo por la aspiración presidencial de Enrique Peña Nieto, que en breve hará el anuncio formal de su precandidatura, tras desocupar la silla de la gubernatura mexiquense. Tanto Francisco Rojas como Emilio Chuayffet -de origen mexiquense- y con el control legislativo del actual periodo ordinario de sesiones, darán un mensaje de aliento de frente a la posible recuperación del PRI por la Presidencia de la República.

 

La fortaleza de Peña Nieto en San Lázaro se manifiesta en las posiciones políticas que le pertenecen, donde legisladores mexiquenses encabezan cuatro comisiones: Alfonso Navarrete Prida (Presupuesto y Cuenta Pública); Humberto Benítez Treviño (Justicia); Ignacio Rubí Salazar (Comunicaciones y Transportes) y Manuel Cadena Morales (Derechos Humanos).

 

En poder de los mexiquenses también se encuentra la presidencia de la Mesa Directiva en manos del ex gobernador estatal Emilio Chuayffet Chemor; la propia coordinación del PRI con Francisco Rojas -oriundo de Tenango del Valle-; y la vicecoordinación de la bancada con José Ramón Martel López -diputado por el Estado de México.

 

Adicionalmente a los legisladores mexiquenses, Peña Nieto concita las simpatías de legisladores de otras entidades como Oaxaca, Puebla y Sinaloa, quienes quedaron sin liderazgo político tras las derrotas electorales de sus estados en 2009. Mientras que el propio gobernador mexiquense ganó adeptos en entidades que arrebató el PRI a sus opositores en estados como Zacatecas.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna