loader-image
Toluca, MX
4:58 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Redacción  

Con una incipiente experiencia electoral pero convertido en el hombre de mayor confianza del aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, el también ex secretario de finanzas del Estado de México, Luis Videgaray Caso fue nombrado coordinador de campaña del precandidato único priísta, rumbo a los comicios federales de 2012, a pesar de su reducida trayectoria en el trabajo partidista donde presume una militancia bastante añeja.

 

Videgaray
Videgaray nunca ha ganado un puesto de elección por mayoría

Videgaray cuenta con una formación tecnocrática, como licencia en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Posteriormente cursó la maestría y el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Fue asesor de Pedro Aspe, secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas. Gran parte de su currículo vincula su desempeño con la docencia en instituciones como el ITAM y la Universidad Iberoamericana. Con una escasa participación política.

En su labor profesional, Luis Videgaray Caso nunca trabajó en labores partidistas o de promoción del voto. A sus 43 años de edad, el diputado federal con licencia jamás ha obtenido un cargo de elección popular por mayoría, pues la curul que dejó vacante en marzo pasado la obtuvo por la vía de la representación proporcional, impulsado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Pese a ello, Videgaray será el encargado de coordinar la campaña de Enrique Peña Nieto, labor que desarrolló durante el proselitismo de Eruviel Ávila Villegas en su campaña para gobernador mexiquense, entre mayo y julio de este año, donde fungió más como un administrador financiero de los gastos de campaña ejercidos por el hoy mandatario estatal. Las labores de promoción, movilización y defensa del voto, recayeron en las poderosas secretarías de Organización y Acción Electoral del PRI mexiquense, encabezadas por Carlos Iriarte Mercado y Enrique Martínez Orta, respectivamente.

La función de Luis Videgaray, en la campaña de Eruviel Ávila, por instrucción de Peña Nieto, fue la de vigilar los pactos políticos y los recursos financieros utilizados para el proselitismo del priísta. No obstante, nombra como dirigente estatal del PRI y ajeno al grupo cercano de Eruviel Ávila, las acciones de operación política y gestión electoral durante la campaña recayeron en una coordinación de evaluación donde el entonces candidato designó a Carlos Cadena -hijo del diputado federal Manuel Cadena-.

Luis Videgaray fue uno de los cinco precandidatos a la gubernatura del Estado de México, identificado plenamente como el delfín de Enrique Peña, pero su falta de arraigo al Estado de México, y su escasa identificación con el priísmo, impidieron que se convirtiera en el candidato para suceder al originario de Atlacomulco. Tan pronto como Eruviel Ávila recibió su constancia como gobernador electo, Videgaray fue removido como dirigente estatal del PRI, en un marcado distanciamiento con el actual mandatario.

Hoy, Videgaray está convertido en uno de los asesores de mayor confianza de Enrique Peña Nieto, a quien conoció cuando éste último era secretario de Administración en el gobierno de Arturo Montiel, y se contrataron los servicios de asesoría financiera del grupo Protego, propiedad del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe. Videgaray era el director general de dicha consultoría que posibilitó la renegociación de la deuda del Estado de México, que alcanzaba una cifra superior a los 32 mil millones de pesos.

Convertido años más tarde, en gobernador del Estado de México; Enrique Peña designó a Videgaray como secretario de Finanzas, cargo que desempeñó entre septiembre de 2005 y marzo de 2009. En el primer trimestre de 2009, Videgaray presentó su renuncia, para enlistarse como candidato a diputado federal por la vía plurinominal, dentro de la quinta circunscripción. La aplastante victoria del PRI en ese año, permitió a Videgaray acceder a un escaño en San Lázaro, donde la operación política de Enrique Peña le posibilitó presidir la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Hasta marzo de 2011, Videgaray se desempeñó como legislador federal, cargo al que solicitó licencia para incorporarse a la campaña de Eruviel Ávila entre marzo y julio del presente año. Desde agosto, formó parte del grupo de precampaña de Enrique Peña, quien anunció su aspiración presidencial hasta el 19 de septiembre de este año, en entrevista televisiva con Joaquín López Dóriga.

Desde ayer, Luis Videgaray es el coordinador de campaña de Enrique Peña, virtual candidato de la alianza del PRI, PANAL y PVEM a la Presidencia de la República. Su sueño, por encima de que Enrique Peña gane la presidencia, es que él se convierta en secretario de Hacienda.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna