loader-image
Toluca, MX
8:11 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Redacción

 

El próximo 2 de Enero de 2012, el Instituto Electoral del Estado de México arrancará formalmente un nuevo proceso electoral en la entidad, cuando apenas en 2011 sorteó la elección de gobernador que resultó en un aplastante triunfo del actual mandatario priísta Eruviel Ávila Villegas, frente a una oposición apabullada, dividida y con aciagos momentos de recuperación en el terreno político rumbo a los comicios de julio próximo.

 

ieem
El Instituto Electoral del Estado de México obstaculizó la redistritación electoral en la entidad.

Con el padrón electoral más extenso del país, por encima de los 10.6 millones de potenciales votantes, el Estado de México enfrentará comicios concurrentes, locales y federales, entre la renovación de la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y Diputados, la Legislatura local y 125 Ayuntamientos. El escenario se vuelve más atractivo frente a la participación del mexiquense Enrique Peña Nieto -ex gobernador de la entidad- como candidato presidencial del PRI y puntero de las encuestas.

En 2009, contra todo pronóstico el priísmo tuvo un triunfo abrumador en el territorio mexiquense, al lograr la victoria en 97 ayuntamientos, 40 distritos locales -de 45-, y en 38 distritos federales -de 40-. Culminó así la hegemonía del PAN en el denominado corredor azul -conformado por municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán-; y cerró la brecha en el cinturón amarillo -dominado por el PRD en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco-.

La maquinaria electoral priísta se ha robustecido con la presencia gubernamental y la ampliación en las estructuras partidistas. El triunfo de 2011 da muestra de ello, con una cifra histórica de más de 3 millones de votos a favor de Eruviel Ávila, se impuso triunfante en los 45 distritos electorales y en 124 de los 125 municipios que conforman la entidad.

Frente a ese panorama, la oposición -PAN y PRD principalmente- tienen por delante un escenario desolador, con la necesidad por recuperar espacios perdidos y recuperar los equilibrios políticos en la Legislatura del Estado de México, actualmente con mayoría absoluta a favor del PRI y sus aliados políticos: PANAL y PVEM.

Para colmo de males, el Instituto Electoral del Estado de México responde a los intereses del gobierno, carente de una real autonomía en sus decisiones, y favorecedor del partido en el poder, el PRI.

Además en una situación ventajosa, desde 2011, el PRI modificó la ley electoral para que las campañas proselitistas se redujeran en tiempo, que tendrán una duración de escasos 35 días, del 24 de mayo al 27 de junio, lo que juega a favor de quien tiene mejor y mayor estructura de partido.

Por ahora, las denominadas candidaturas comunes han quedado eliminadas del tablero electoral, a partir de la reforma nombrada como Ley Peña.

También ha quedado pendiente la redistritación electoral, que exige una nueva demarcación geográfia en la representación de los comicios para diputados locales, ya que actualmente esa referenciación territorial se tiene con base en el censo de población de 1995, lo que supone una sobrerepresentación de los legisladores electos en zonas rurales. Esa condición, para no variar, beneficia al PRI, que con amplia injerencia en las autoridades electorales obstaculizó la redistritación pendiente.

Con todo ello, la oposición se enfrentará en una competencia desventajosa e inequitativa para renovar los puestos de elección popular en 2012.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna