loader-image
Toluca, MX
12:28 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Redacción

 Ciudad de México, 13 de septiembre.- El gobierno de la Ciudad de México no cuenta con un plan B para la disposición final de su basura, por lo que seguirá enviando las más de 8 mil toneladas de residuos que produce a diario la capital del país  a los cuatro relleno sanitarios ubicados en el estado de México, al menos durante los próximos meses.

Así lo dio a conocer el director general de Servicios Urbanos de la Ciudad de México, Jaime Slomianski, quien señaló que el gobierno de Miguel Ángel Mancera trabaja ya en alternativas para el manejo de la basura que se produce a diario en esta ciudad, pero los planes son a largo plazo.

El lunes pasado, el secretario de Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas Herrera, exhortó al gobierno capitalino ha atender el tema de la disposición de basura de la Ciudad de México pues seguir depositándola en territorio estatal,  genera un daño ambiental irreversible para la entidad y un riesgo para la salud de los mexiquenses. Herrera pidió que se reconsiderara enviar la basura a los rellenos sanitarios ubicados en la entidad o bien, pidió que se pensara en retribuir económicamente al estado de México por los daños causados por la basura capitalina.

El funcionario de la CDMX Jaime Slomianski paso por alto este llamado y dijo que el gobierno capitalino  actualmente se desarrolla un biodigestor y un sistema termovalorizador, que reducirá en 75 por ciento el volumen de la basura que se genera en la Ciudad de México, pero su puesta en marcha está programada hasta 2018, es decir, en año y medio más, tiempo en el cual seguirán enviando desechos a los rellenos sanitarios de Ixtapaluca, Cuaututitlán, Chimalhuacán y Chicoloapan, en el estado de México, por los que se gasta más de 2.8 millones de pesos diarios.

Con la puesta en marcha del biodigestor se procesarán 6 mil toneladas, con lo cual “nos quedarán cerca de 2 mil para enviar a rellenos sanitarios ya sea del estado de México o de Morelos para que cada vez el volumen sea menor”, dijo.

El jefe de gobierno Migul Ángel Mancera no quiso hablar del ultimatum que lanzó el gobierno mexiquense sobre la basura de la Ciudad que se deposita en territorio mexiquense, pero dijo que mientras no se cuente con este biodigestor, los desechos se continuarán enviando al territorio mexiquense.

Mancera reconoció que su gobierno no tiene previsto hasta el momento el escenario en caso de que se le cierren los relleno sanitarios en el estado de México, como ya ocurrió alguna ocasión, pues dijo que esta serie de decisiones se toman en conjunto y no de manera unilateral.

También rechazo que exista una confrontación abierta con el gobierno mexiquense por el tema ambiental.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna