loader-image
Toluca, MX
12:18 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

 

A pesar de las campañas de promoción emprendidas por el Instituto Federal Electoral para renovar las credenciales de elector con terminación 03, cerca de 500 mil mexiquenses inscritos en el Padrón Electoral no han realizado dicho trámite, quienes tienen de plazo el próximo 15 de Enero, o de lo contrario no podrán sufragar en los comicios del año entrante, donde se renovará Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales; además de Ayuntamientos.

Elecciones
Poco más de 500 mil mexiquenses no podrán votar en los comicios de 2012

Desde este 2011, la credencia de elector con terminación 03 dejó de tener validez como identificación oficial para el resto del país, sin embargo, en el caso del Estado de México entró en una etapa de excepción frente al argumento de que se celebraron comicios para gobernador el pasado mes de julio, donde tuvieron posibilidad de votar cerca de 10 millones 600 mil ciudadanos, de los cuales se estima que 500 mil mexiquenses aún no realizan el trámite de renovación.

A nivel país se estima que son alrededor de 4.5 millones de habitantes quienes no han realizado la renovación de su identificación. Tan sólo en los estados de México, Jalisco y Distrito Federal se estima que la cifra alcanza el millón de personas sin tener actualizada su credencial. En términos globales se estima que se trata de un 5 por ciento de la ciudadanía que cuenta con su credencial de elector 03, y podría no actualizarla por tratarse de personas ya fallecidas o residentes en el extranjero.

Pese a ello, el Instituto Electoral del Estado de México contempla que la lista nominal de electores de la entidad alcanzará una cifra superior a los 11 millones de ciudadanos con credencial de elector para los comicios de 2012, lo que obligará a la instalación de más de 34 mil casillas, para las elecciones concurrentes del año próximo, es decir las votaciones federales y locales que se celebrarán el 1 de julio entrante.

Apenas hace un par de semanas, el diputado federal Humberto Lepe Lepe -delegado del PRI en el Estado de México- solicitó a las autoridades electorales permitan la participación ciudadana con la credencial de elector 03, lo que se hace inviable frente a la determinación de que dicha identificación dejó de ser válida desde este 2011, excepto para aquellas entidades donde hubo comicios electorales tales como Estado de México, Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Michoacán.

El plazo para renovar la credencial de elector 03, registrar cambio de domicilio, o reposición de la misma vence el próximo 15 de Enero. En tanto el Registro Federal de Electores ampliará su horario de atención de las 9 a las 19 horas para dar respuesta al incremento en la demanda de trámites.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna