loader-image
Toluca, MX
5:19 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Redacción

 

Con 59 años de edad, el diputado federal Emilio Chuayffet Chemor será a partir de este jueves el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante los próximos cuatro meses, según lo acordaron los tres partidos políticos mayoritarios en el pleno legislativo. Con ello, el gobernador Enrique Peña Nieto pone un alfil político en la víspera de la definición de la candidatura presidencial priísta rumbo a los comicios de 2012.

Emilio Chuayffet
Chuayffet y Navarrete Prida, los alfiles de Peña Nieto en San Lázaro

Chuayffet encabezará la Mesa Directiva frente a una agenda que parece crucial para las elecciones del año entrante. Este mismo jueves, el Presidente Felipe Calderón entregará el quinto y penúltimo informe de gobierno; la próxima vez que acuda a este ejercicio de rendición de cuentas México ya contará con Presidente electo. En este cuatrimestre, resulta fundamental la definición del Presupuesto de Egresos del próximo año, cuya comisión preside el también mexiquense Alfonso Navarrete Prida. Y a ello, se suma la designación de tres consejeros electorales del IFE.

 

En la víspera del arranque del periodo ordinario de sesiones este jueves en el Congreso de la Unión; el jaloneo entre PAN, PRI y PRD se intensificó para definir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrada la noche, los grupos parlamentarios resolvieron compartir dicha encomienda cuatrimestralmente, siendo Chuayffet el priísta que arrancará con ese proceso.

 

La decisión pone de manifiesto el margen de maniobra que posee el mandatario Enrique Peña sobre el grupo parlamentario del PRI, donde los 45 legisladores mexiquenses ejercen un liderazgo político que permea en el seno legislativo. Y es que la fracción priísta de la entidad representa casi el 10 por ciento de los legisladores federales, incluido Francisco Rojas –coordinador del Grupo Parlamentario del PRI- oriundo de Tenango del Valle, aunque su vida política siempre la ha desarrollado en la capital del país.

 

En las negociaciones, se tenía previsto que la ex lideresa del PRI, Beatriz Paredes Rangel fuera quien presidiera la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; sin embargo, la decisión final del Grupo Parlamentario recayó en el ex secretario de gobernación y ex gobernador de la entidad, Emilio Chuayffet. En el círculo rojo del priísmo, la decisión no cayó bien al interior del Senado de la República que coordina Manlio Fabio Beltrones, quien observa como el mexiquense Enrique Peña robustece su influencia entre los legisladores federales.

 

Sin embargo, la unción de Chuayffet Chemor como presidente de la Mesa Directiva podría generar un distanciamiento fundamental para las aspiraciones de Enrique Peña, para con Elba Esther Gordillo –presidenta vitalicia del SNTE y líder moral del PANAL- pues como se sabe, la maestra mantiene una profunda animadversión por Chuayffet, luego de que éste se hiciera de la coordinación de la fracción priísta en San Lázaro en 2002, en la defenestración de Gordillo del PRI.

 

En el primer round legislativo, Enrique Peña no sólo logró imponer a un priísta, sino a uno de los suyos como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro. El próximo 8 de septiembre, vendrá la otra contienda legislativa, cuando el aún secretario de Hacienda y aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero presente el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2012, el cual recaerá en la comisión de presupuesto, donde de nueva cuenta Peña Nieto lleva mano con quien preside la misma, el legislador Alfonso Navarrete.

 

En San Lázaro el reloj electoral se ha adelantado lo suficiente, pues la contienda por el 2012 ya inició.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna