loader-image
Toluca, MX
10:31 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

 

El gobierno del estado de México que encabeza Enrique Peña Nieto podrá distribuir alrededor de un millón 800 mil despensas y monederos electrónicos al electorado durante los meses mayo y junio, periodo en que se realizarán las campañas electorales de los comicios para gobernador en la entidad, gracias a un decreto que, por unanimidad, aprobó en el Congreso local, antes de concluir el periodo de sesiones.

Peña Nietp
Peña Nieto entregará tarjetas de beneficio económico

El pasado 28 de abril, en su última sesión plenaria, el Congreso mexiquense dictaminó que fueran 30 programas del gobierno del mexiquense, los que no vieran interrumpida su operación en el proceso electoral, de los cuales seis corresponden a la Secretaria de Desarrollo Social, quien a través de diversos esquemas apoya a adultos mayores, madres solteras y familias en situación de pobreza con la entrega mensual de despensas, denominadas “canastas alimentarias”.

 

De acuerdo con las más recientes reformas que hicieron al Código Electoral del estado, en lo que se conoce como la llamada Ley Peña, se agregó un párrafo al artículo 157, que fijaba la prohibición expresa de que 30 días antes de la jornada electoral se distribuyan programas sociales o asistenciales en la entidad.

 

Este nuevo párrafo señala que serán los diputados quienes consideren qué programas no deberán suspenderse en el proceso comicial, lo cual ocurrió hace dos semanas. De esta forma programas como “Compromiso con la Seguridad Alimentaria”, “Compromiso con la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores” en sus dos vertientes, de 60 a 69 años y mayores de 70; “Mujeres Trabajadoras Comprometidas”, “Compromiso con el Futuro” y “Apadrina un Niño Indígena” podrán seguir operando en la entidad durante mayo y junio, cuando se realizan las campañas electorales.

 

El programa Compromiso con la Seguridad Alimentaria consiste en la entrega mensual de una despensa para apoyar a las familias en situación de pobreza extrema. En éste existen casi 290 mil familias beneficiarias, que a cambio de 30 pesos, reciben la “canasta alimentaria” con costo aproximado a los 500 pesos, cada 30 días.

 

Para el presente año, el presupuesto para este programa se duplicó, al pasar de 138 millones en 2010 a 330 en el 2011. Los programas para apoyar adultos mayores, también consisten en la entrega mensual de una despensa que va de los 550 pesos para los mayores de 70 años y de 250 para quienes tienen de 60 a 69 años.

 

En ambos programas en total existen inscritos 281 mil beneficiarios, quienes en mayo y junio no verán interrumpido su apoyo. El de Mujeres Trabajadores Comprometidas fue el que más creció para este año, ya que en 2010 contaba con un presupuesto apenas superior a los 250 millones y ahora tiene un techo financiero de de 700 millones de pesos. Este consiste en la entrega mensual de un monedero electrónico a las mujeres en condición de marginalidad con casi 600 pesos, para intercambiar por artículos de primera necesidad en los llamados Centros Compromiso, que pueden ser tiendas Soriana o establecimientos particulares concesionados, según sea el municipio. Este programa tiene un padrón de beneficiarias de 316 mil 676 mujeres que tampoco dejarán de recibir apoyo en mayo y junio.

 

El de Compromiso por el Futuro destinado a madres solteras o embarazadas consiste en la entrega, por un periodo de 9 meses de una “canasta alimentaria”, con un costo aproximado de 500 pesos. El padrón de beneficiarios supera las seis mil mujeres y se cuenta con un presupuesto de 25 millones de pesos. Por lo que respecta al Programa Apadrina a un Niño Indígena, se tiene programado beneficiar a 5 mil niños en extrema pobreza con una despensa mensual, además de apoyarlos con la entrega de útiles y uniformes.

 

El gobierno del estado cuenta con un presupuesto de 23 millones y medio. Todos estos programas que maneja la secretaria de Desarrollo Social son entegados por secretarios y funcionarios del gobierno de Enrique Peña, a quienes se asignó una región especifica del estado, que coincide con los distritos electorales que existen en la entidad.

 

También acuden presidentes municipales y diputados locales y federales de la entidad. Legisladores del PAN y del PRD que aprobaron el decreto, manifestaron que aun cuando existe el riesgo de que estos programas puedan ser utilizados con un fin electoral, “no podíamos dejar de proteger y apoyar a personas que lo necesitan”, dijo el perredista Hugo de la Rosa.

 

Estos no son los únicos programas que podrá seguir operando el gobierno mexiquense durante campaña. Existen otros destinados a apoyar al campo que tampoco se suspenderán, tales como el de Apoyo para la Adquisición de Insumos Agropecuarios; el de Protección Forestal y de Reforestación, el de Sanidad vegetal, animal, acuícola y forestal y el de Siembra de Organismos Acuícolas.

 

Los desayunos escolares que maneja el DIF del estado para las escuelas tampoco se suspenderán, ni todos los programas que maneja la Secretaria de Educación que implican la entrega de becas a alumnos desde nivel básico hasta superior, y aquellas destinadas a deportistas de alto rendimiento.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna