loader-image
Toluca, MX
9:27 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Después de tres semanas, los grupos parlamentarios que integran el Congreso del estado de México llegaron a un acuerdo para la conformación de las comisiones de dictamen y los comités que supervisan el actuar del Poder Legislativo. El PRI tuvo que aceptar la creación de tres comisiones para darle gusto al resto de las bancadas que demandaban mayores espacios al interior del Poder  Legislativo.

Legislatura Edomex
Oscar González, Juan Abad y Aarón Urbina. El reparto.

Las nuevas comisiones serán la de Relaciones Internacionales, la Editorial y de Biblioteca y la especial de Enlace Legislativo.

De las 36 comisiones y cuatro comités que integran el Legislativo mexiquense, el PRI –como era de esperarse por tener el mayor número de diputados, 39 de 75 que conforman el Congreso, —se quedó con la mayoría, en total 19 espacios; después PAN y PRD presidirán seis comisiones y un comité cada uno; Nueva Alianza mantendrá tres presidencias; el Partido Verde encabezará dos comisiones –entre ellas la más importante del Congreso, que es la de Gobernación y Puntos Constitucionales-; el PT y Movimiento Ciudadano una cada uno.

La bancada mayoritaria es la del tricolor, que presidirá las comisiones de Planeación y Gasto, Desarrollo Social, Legislación y Administración Municipal, Seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), entre las más importantes.

Para sorpresa de muchos el PRI cedió la presidencia de la comisión más importante a su aliado el Partido Verde. En esta legislatura, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la presidirá el diputado verde, Alfonso Humberto Castillejos, quien es nada menos que el coordinador  jurídico  del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

El PAN presidirá seis comisiones: conservó la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Participación Ciudadana, Asuntos Indígenas, Atención al Migrante y obtuvo además de la Procuración de Justicia y la de reciente creación, la Comisión Especial de datos Personales.

El PRD, quien era el más renuente a sellar el acuerdo, en tanto no le dieran mayores espacios en el Congreso, se quedó con las comisiones de  Finanzas, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y la Editorial.

Nueva Alianza mantuvo las presidencias de las comisiones de: Educación, Protección Civil y de Protección a las Personas con Discapacidad; el PVEM retiene la de Protección Ambiental y ganó la de Gobernación; en tanto que el PT se queda con la del Trabajo y Movimiento Ciudadano cambió la de Seguridad por la de Salud.

Los diputados desaparecieron la Comisión de Seguimiento a los Programas Sociales y el comité especial de Seguimiento a la Deuda Pública.

El priísta Sergio Mancilla presidirá la comisión de Legislación y Administración Municipal; el panista Adrián Juárez, la de Procuración de Justicia; Alejandro Castro  la de Planeación y Gasto Público, y el perredista Armando Portuguez la de Finanzas.

La Comisión de Educación será encabezada por Lorenzo Guzmán, del Panal; Seguridad Pública, por el perredista Octavio Martínez; Asuntos Electorales, por Enrique Mendoza, del PRI; Desarrollo Urbano, por Silvestre García Moreno del PRD; Desarrollo Agropecuario, por Felipe Borja, del PRI; Protección Ambiental, por José Alberto Couttolenc, del PVEM; Comunicaciones y Transportes, por Armando Corona, del PRI; Derechos Humanos, por María de Lourdes Aparicio, del PRI.

La Comisión de Salud será presidida por Juan Abad de Jesús, de MC; la  de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, será encabezada por Luis Gilberto Marrón, del PAN; Asuntos Indígenas, por Erick Pacheco, del PAN; Desarrollo Social, por Roberto Sánchez, del PRI; Equidad y Género, por Gabriela Castilla, del PRI; la de Seguimiento a los PPS, por Apolinar Escobedo, del PRI.

La Comisión de Recursos Hidráulicos estará presidida por Ignacio Pichardo, del PRI; Protección Civil, por Gerardo Del Mazo, de Panal; Protección a Discapacitados por Alberto Hernández, de Panal; la de Límites Territoriales, por David Parra, del PRI; la de Juventud, por David López, del PRI; Desarrollo Económico, por Saúl Benítez, del PRD; la de Planeación Demográfica, por Héctor Hernández Silva, del PRI.

Respecto a los comités, el de Administración será encabezado por Aarón Urbina, el coordinador del PRI; el de Estudios Legislativos, por Alfonso Bravo, del PAN; el de Comunicación Social, por Amador Monroy, del PRI y el de Vigilancia de la Contraloría por Epifanio López Garnica, del PRD.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna