loader-image
Toluca, MX
6:17 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

 

Enrique Peña Nieto descendió otro punto en las preferencias electorales en la primera quincena de Enero, al pasar de 42 al 41 por ciento de la intención del voto. Mientras que las opiniones negativas respecto a su persona se incrementaron otros tres puntos para ubicarse en 12 de cada 100 personas que tienen una percepción mala del priísta. De marzo de 2011 a Enero de 2012, Peña Nieto ha perdido 8 puntos de preferencia, cuando se ubicaba con 49 por ciento de intención del voto, según los datos demoscópicos dados a conocer por Consulta Mitofsky.

 

 

EPN
Peña Nieto subió sus opiniones negativas en la primera quincena de enero, con 12 por ciento de percepciones malas.

En general, la encuesta de Consulta Mitofsky muestra un 22 por ciento del electorado indeciso frente a los comicios presidenciales de julio próximo. Además de que el levantamiento de la muestra se realizó del 15 al 18 de Enero por lo que no tiene consigo una medición respecto del rompimiento de la alianza electoral entre el PANAL de Elba Esther Gordillo y el PRI.

 

En la segunda posición de las preferencias electorales se consolida la panista Josefina Vázquez Mota quien pasó del 21 al 23 por ciento de la intención del voto. Y alcanzó un 77 por ciento de reconocimiento del electorado, mientras que en el mes de diciembre sólo el 73 por ciento de los votantes la ubicaba en la carrera presidencial.

 

Mientras tanto, el perredista Andrés Manuel López Obrador subió un punto en las preferencias de diciembre a enero, para ubicarse con el 18 por ciento de las intenciones electorales. Aunque con 32 por ciento de opiniones negativas respecto de su candidatura.

 

Aunque Enrique Peña Nieto aún aglutina las preferencias electorales por encima del 40 por ciento, la panista Josefina Vázquez Mota muestra un mayor respaldo por parte de las mujeres. Según Consulta Mitofsky, el 20 por ciento de los hombres votaría por la panista, y el porcentaje se ubica en 24 puntos cuando las mujeres manifiestan sus simpatías de cara a la elección presidencial.

 

Por rango de edad, los jóvenes de 18 a 30 años –donde se ubica el mayor grupo de electores pero también el de mayor abstencionismo- éstos prefieren al PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, con el 40 por ciento del electorado, lo que demuestra que lo del viejo régimen –auspiciado por panistas y perredistas- les suena ajeno y alejado de su realidad.

 

En contraste, en el sector poblacional de 30 a 50 años, aunque también prefieren al PRI, el PAN acumula mayores simpatías con un 24.5 por ciento de preferencias, en un rango de edad que caracteriza a la generación del cambio, adultos que votaron por primera ocasión en el año 2000, y que con la fuerza de su voto lograron la alternancia en el poder.

 

En tanto, en el rango de edad de 50 años o más, la ventaja del PRI es más estrecha, pero sobre el PRD, lo que hace suponer que es donde López Obrador tiene mayor aceptación. Mientras el priísta tiene una preferencia del 37 por ciento; el perredista se ubica con 22 puntos de la intención del voto rumbo a los comicios presidenciales.

 

Por regiones, en el norte la disputa electoral se centra entre  PRI y PAN. Los electores que manifiestan preferencia por Peña Nieto se ubican en 44 por ciento; mientras que por Josefina Vázquez lo hacen el 30 por ciento del electorado. En la zona del bajío, considerado un bastión del panismo, el PRI aventaja con el 40 por ciento de las preferencias. El PAN por su parte, alcanza una intención del voto de 29 por ciento.

 

En el Centro del país, donde se ubican los bastiones priísta y perredista, del Estado de México y Distrito Federal, ambas fuerzas políticas pelean el primero y segundo lugar. Para Enrique Peña los números le favorecen con el 40 por ciento de las preferencias, mientras que el PRD alcanza 23 puntos en la intención del voto. En la región del sureste, el PRI aventaja con 38 por ciento de las preferencias sobre el PRD que alcanza el 24 por ciento de la intención del voto. El PAN prácticamente no existe, y se ubica con un lejano 15 por ciento.

 

De los que ciudadanos que votaron por Calderón, 21 por ciento votaría por Peña Nieto. De los que votaron por López Obrador el 74 por ciento lo volvería a hacer, lo que demuestra que el voto del tabasqueño es duro y leal a su causa.

 

Dentro de la contienda panista, Josefina subió a 60 por ciento entre simpatizantes, pues el mes pasado se ubicaba en 54 puntos. Mientras que Santiago Creel bajó de 31 a 26 puntos. En la sima de la contienda panista, y en un relegado tercer sitio, Ernesto Cordero pasó de 12 a 10 puntos de preferencia.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna