Redacción
Encuestas publicadas este lunes por los diarios El Sol de México y El Universal confirman un pronunciado descenso en las preferencias electorales del priísta Enrique Peña Nieto quien ha reducido la brecha con el segundo lugar en manos del perredista Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene un crecimiento sostenido desde el inicio de las campañas electorales y ha desplazado al tercer sitio a Josefina Vazquez Mota.
En el caso de El Sol de México, periódico editado por la Organización Editorial Mexicana que salió en defensa de Peña Nieto tras su visita a la Ibero, reconoce un descenso en las preferencias electorales del mexiquense durante la segunda quincena del mes de mayo.
La ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador se reduce a 13 puntos, la menor que se registra en la serie de Parametría. Enrique Peña Nieto, trae una intención del voto, con 43 por ciento; mientras que Andrés Manuel López Obrador, tiene una preferencia del 30 por ciento. Muy relegada, en tercer lugar aparece Josefina Vázquez Mota, con 24 por ciento.
Con estos resultados, Andrés Manuel López Obrador se afianza en el segundo lugar de las encuestas electorales.
En resultados brutos, es decir con indecisos, Andrés Manuel López Obrador se encuentra a 9 puntos de Enrique Peña Nieto, mientras que Josefina Vázquez Mota se rezaga a cinco unidades del aspirante de las izquierdas.
La encuesta, destaca que el candidato del PRI-PVEM perdió 2 puntos en la última semana, la aspirante panista cayó uno, mientras que el abanderado del PRD-PT-MC ascendió tres puntos porcentuales.
De marzo a la fecha, según la misma Parametría, Peña Nieto ha perdido cinco puntos, Vázquez Mota siete, mientras que López Obrador ha crecido 11 y Quadri 1.
La encuesta El Universal
Por su parte, la más reciente encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo realizada entre el 24 y 28 de mayo, refleja que en las últimas semanas han significado para el candidato del PRI-PVEM una caída de 9 puntos en su ventaja respecto al segundo lugar. La ventaja se ha reducido, no sólo en la preferencia electoral, sino en balance de opiniones y atributos.
Peña Nieto tienes una intención del voto de 43.8%, seguido de Andrés Manuel López Obrador del PRD,PT y MC, con 27.7%. En tercer lugar, Josefina Vázquez Mota del PAN, con 26%.
La ventaja de Peña se ha reducido a 16.1 puntos porcentuales desde la medición anterior (cuando la ventaja que mantenía sobre López Obrador era de 24.8 puntos). Esta caída en la brecha entre el primero y segundo lugar se da en el contexto del surgimiento del movimiento #YoSoy132.
Entre los universitarios, López Obrador cuenta con una preferencia del 33% (aumentando 11 puntos respecto a la medición anterior), mientras que sus contrincantes cayeron dos puntos cada uno, en ese sector de la población.
Entre los encuestados que no reportan identificación con ningún partido, la intención de voto es más alta para López Obrador (23%) que por Peña Nieto (21%), creciendo cuatro puntos el primero y perdiendo un porcentaje igual el segundo. Otro grupo que presenta cambios es el de mujeres, entre las cuales la preferencia por Peña Nieto cayó 11 puntos, situando su ventaja en siete puntos (respecto a Vázquez Mota).
Además en la evaluación de Peña Nieto, el número de opiniones positivas ha disminuido y el de negativas ha aumentado, de forma que el balance de opinión del candidato del PRI-PVEM es positivo, pero sólo por cinco puntos, registrando una caída de 20 puntos.