Redacción
Atizapán de Zaragoza,
Edomex, 27 de agosto de 2025.- A pesar de que en la segunda mesa de diálogo con
el Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), la rectora de la Universidad Autónoma
del Estado de México (UAEMex), Patricia Zarza Delgado firmó entre los acuerdos -el
número siete-, la propuesta de que “la reunión con el Colegio de Directores, así
como sus resoluciones (fueran) de carácter público”, hoy sesionó de manera
privada en el Centro Universitario del Valle de México, localizado en Atizapán
de Zaragoza.
En un comunicado de
medios, la UAEMex informó que, la reunión del Colegio de Directores tuvo como
sede el Auditorio “Libro Abierto”, en donde este órgano colegiado sesionó en el
Centro Universitario Valle de México, ubicado en el municipio de Atizapán de
Zaragoza.
Ante la toma del
edificio de rectoría -hoy autonombrado como Casa del Estudiante por parte del
movimiento universitario-, las autoridades uaemitas justificaron la sesión del
Colegio de Directores en el CU del Valle de México, como parte del fortalecimiento
de la presencia en los Centros Universitarios y las Unidades Académicas
Profesionales con la finalidad de construir cercanía, mantener comunicación
directa y permanente, y dar oportuna atención a las necesidades de los 55
espacios.
Cuando están por cumplirse
cuatro meses del paro estudiantil en la UAEMex, y al menos nueve espacios
académicos mantienen clases virtuales, durante la sesión, encabezada por la rectora
Patricia Zarza Delgado, se realizó un balance académico del inicio del semestre
2025B, así como el seguimiento estratégico de las actividades presenciales y a
distancia de la institución educativa.
Patricia Zarza informó
el estatus de los espacios académicos que han retomado las actividades
presenciales -el cual no se hizo público en dicho comunicado-. Se hizo énfasis en
el trabajo de atención y. seguimiento de las necesidades de la comunidad
universitaria, tras reconocer la importancia de mantener un trabajo coordinado
y corresponsable.
En la misma sesión del
Colegio de Directores, la titular de la Secretaría de Desarrollo y
Fortalecimiento Institucional, Mercedes Portilla Luja, detalló el
funcionamiento de la plataforma PAI 140 días, herramienta generada para la
sistematización y seguimiento de las solicitudes de la comunidad estudiantil
plasmada en los pliegos petitorios.
La funcionaria
universitaria resaltó la importancia de cumplir con los plazos estipulados y de
la coordinación de las acciones entre los espacios académicos y la administración
central. Dentro del PAI, se contempla atender 920 peticiones totales, en un
plazo de 140 días, que se deberán atender a más tardar el 18 de diciembre.
También informó sobre
los foros para el Plan Rector de Desarrollo Institucional, ejercicio en el que
podrán participar la comunidad estudiantil, académica y administrativa los
cuales se estarán llevando a cabo en distintas sedes con la finalidad de que
cada espacio pueda participar y tener representación.
El secretario de Centros
Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, José Guadalupe Miranda
Hernández abordó temáticas como el seguimiento a los acuerdos y las necesidades
específicas de los espacios académicos así como las estrategias en materia de
cercanía y comunicación directa con la comunidad.