Redacción
Tenango del Valle, Edomex. 14 de septiembre de 2025.- Agustín Gildardo Bringas Álvarez fue sentenciado este fin de semana a 60 años de prisión, luego de que se le encontró responsable del delito del secuestro, toda vez que en 2024, previo a la jornada electoral, privó de la libertad al suegro de una candidata de Morena a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, con la finalidad de obligarla a renunciar a la postulación y dejar el camino libro a Pedro Luis Hernández, quien era el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD y quien finalmente ganó la elección, pues la morenista se retiró de la contienda.
De acuerdo con el expediente, que forma parte de la Operación Liberación, que ha instrumentado la Fiscalía mexiquense para detener a los funcionarios públicos que estén involucrados con grupos criminales o actividades delictivas, fue el propio Pedro Luis Hernández –hoy también detenido y sujeto a proceso penal por sus vínculos con La Familia Michoacana—quien habría ordenado el secuestro del suegro de su contrincante, para presionarla a que se retirara de la contienda.
La Fiscalía estatal tiene acreditado que Pedro Luis Hernández, como candidato a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, realizó llamadas telefónicas a la candidata de Morena, a quien le ordenó “dejar la candidatura a la presidencia de Santo Tomás o de lo contrario le haría daño a su familia”.
La privación ilegal del suegro de la candidata se registró el 11 de mayo del 2024, cuando en compañía de otras dos personas, presuntos integrantes de La Familia Michoacana privaron de la libertad al suegro de la candidata en pleno centro de Santo Tomás de los Plátanos. Luego se comunicaron con la abanderada de Morena para exigirle que renunciara a la candidatura, lo cual sucedió el 5 de junio, y con ello, se dejó en libertad a su suegro en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya.
Las investigaciones permitieron identificar a Agustín Gildardo Bringas Álvarez fue un participante activo en los hechos delitivos por lo que se solicitó una orden de captura, que posteriormente fue cumplimentada.
Detenido, Agustín Gildardo Bringas Álvarez fue trasladado al penal de Tenango del Valle, donde este domingo se le notificó de la sentencia condenatoria de 60 años de prisión, una multa de 542 mil 850 pesos, reparación de daño moral por 93 mil 600 pesos y la suspensión de derechos civiles y políticos.
Pedro Luis Hernández, en candidato ganador de la contienda, también ya fue detenido como parte de la Operación Liberación. A él se le pudo ubicar en Toluca, luego de que se escapó de un operativo que montó la fiscalía para su captura, el día en que rendiría protesta como alcalde de Santo Tomás.
Tanto Pedro Luis como su esposa María del Rosario “N”, quien fue alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos en el trienio 2021-2023, están involucrados en actividades criminales, pues no solo solapaban acciones del grupo La Familia Michoacana en Santo Tomás de los Plátanos, sino que les daban protección y hasta les daban financiamiento. Los procesos penales contra este matrimonio se están desarrollando y en breve llegarán a su etapa final, donde se emitirá la sentencia correspondiente.