Redacción
Confiados en que la elección presidencial sea un imán para atraer a los ciudadanos a las urnas el próximo domingo, como ocurrió en el año 2000, los integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estiman que el porcentaje de participación en los comicios locales del 1 de julio, sea superior al 60 por ciento.
El fantasma del abstencionismo ha rondado históricamente las elecciones que se desarrollan en la entidad. La participación ciudadana en todos los comicios ha sido inferior al 50 por ciento, excepto en aquel año 2000, cuando votó el 67 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
El IEEM viene de organizar el año pasado, una de las elecciones menos concurridas en los últimos 20 años. En 2011, votaron 4 de cada 10 electores en el estado de México. El porcentaje de participación fue de 43 por ciento, apenas un punto más alto que en el 2005, cuando fue electo Enrique Peña Nieto como gobernador y dos más que en marzo del 2006, cuando votó el 41 por ciento del electorado.
El consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, declaró más a título de deseo que de realidad, que esperan que unos 6 millones de electores concurran a los centros de votación a determinar a sus nuevas autoridades municipales y diputados locales el próximo domingo.
Manifestó que el interés que ha despertado la contienda presidencial ayude a que las elecciones en el estado sean más concurridas que las anteriores. Incluso se aventuró a decir que por la actividad que reflejan las redes sociales en torno a los comicios, se espera una buena participación de los jóvenes.
El Estado de México tiene el padrón electoral más grande de todo el país con más de 10 millones 320 mil electores.
Más de 121 mil ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla, y una cantidad similar serán representantes de partidos políticos y coaliciones en cada uno de los centros de votación.
El domingo, el IEEM instalará 17 mil 319 mesas receptoras del voto, que se ubicarán en el mismo lugar donde el IFE coloque las casillas para elegir presidente, senadores y diputados del Congreso de la Unión.
Gracias a un convenio que firmaron ambos organismos, el elector sólo hará una fila. Primero tendrá que votar en la elección federal y posteriormente lo hará en la local, donde se eligen a presidentes municipales y diputados locales. La mesa del IFE entintará el pulgar derecho y el IEEM lo hará en el izquierdo.