loader-image
Toluca, MX
7:24 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Vinculan a proceso a Diego Eric “N”, exalcalde de Tianguistenco, por el delito de extorsión

Redacción

 

Tenango del Valle, Edomex, 28 de mayo del 2024.-Una jueza del Poder Judicial mexiquense, adscrita al distrito de Tenango del Valle, vinculó la noche de este martes a proceso penal a Diego Eric Moreno Valle, alcalde con licencia de Tianguistenco, y a su hermana María Luisa por su probable intervención en el delito de extorsión en agravio de un regidor del ayuntamiento al que le exigió desviar 5 millones de pesos del erario, de lo contrario habría represalias en contra de él y de su familia.

 

La jueza que conoce del caso consideró que los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público son suficientes para presumir la responsabilidad del edil con licencia, quien se mantuvo prófugo de la justicia por más de 8 meses hasta que fue detenido la semana pasada.

 

Asimismo, la jueza determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ante el riesgo de que Diego Eric Moreno Valle y su hermana se puedan sustraer de la acción de la justicia como el alcalde con licencia ya lo hizo una vez, cuando se le acusó de violación en agravio de una empleada del ayuntamiento de Tianguistenco.

 

Ahora, la jueza dio un plazo al Ministerio Público de dos meses para concluir la investigación complementaria tiempo en el cual, las dos partes, deberán recabar las pruebas que estimen pertinentes para desahogar durante el juicio oral que inicial después del 24 de julio.

 

De acuerdo al expediente Diego Erick Moreno Valle se escondió desde septiembre pasado ante la acusación que pesaba en su contra por el delito de violación que le imputó una empleada del ayuntamiento, quien asegura que el entonces alcalde de Tianguistenco abusó sexualmente de ella.

 

Cuando el edil, de filiación priista se entera que existe una orden de aprehensión en su contra se escondió y en noviembre pidió licencia al cargo de presidente municipal de Tianguistenco y en su lugar dejó al primer regidor Marco Antonio Abasolo, como presidente por ministerio de ley.

 

En diciembre, Marco Antonio Abasolo comienza a recibir llamadas de la hermana de Diego Eric Moreno Valle, donde le ordena que mantenga a la esposa de su hermano al frente del DIF municipal; así como al director de obras del Ayuntamiento.

 

Las llamadas continuaron todo ese mes y en enero de este año cuando María Luisa Moreno Valle le pide a Abasolo que de los 40 millones que llegaron al Ayuntamiento por concepto del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) separe 5 millones y se los envié a Diego Eric Moreno Valle para que pueda mantenerse mientras está evadido de la justicia y para pagar a los abogados que lo defenderían de la acusación por violación.

 

Como Abasolo, en su calidad de presidente municipal por ministerio de ley, se niega a desviar estos 5 millones de pesos, la hermana y la esposa de Diego Eric Moreno Valle lo siguen hostigando vía telefónica hasta que un día el propio Diego Eric Moreno le marca y le advierte que si no le entrega esa suma de dinero, se atendrá a las consecuencias pues le amenaza con causarle daño a él y a su familia.

 

Acorralado, Abasolo decidió denunciar estos hechos ante la Fiscalía mexiquense, quien le otorga protección e inició un nuevo expediente contra Moreno Valle, que terminó con la detención de éste, el pasado jueves en un fraccionamiento de Tianguistenco.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios