loader-image
Toluca, MX
10:57 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Sube a 14 la cifra de fallecidos por enfrentamiento en Texcaltitlán; cuatro lesionados y dos desaparecidos

Redacción

 

Texcaltitlán, Edomex, 8 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México actualizó la cifra de fallecidos tras el enfrentamiento entre civiles e integrantes de una célula criminal, presuntamente identificada con la Familia Michoacana, de lo que se desprende 14 personas abatidas, de las cuales 11 son posibles integrantes de un grupo criminal y tres son vecinos de la zona.

 

En un comunicado de medios, la dependencia encargada de la Seguridad en el Estado de México precisó que también se tiene conocimiento de cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y de dos más desaparecidas.

 

De acuerdo con testigos de los acontecimientos, El enfrentamiento de este viernes se registró pasado el mediodía, cuando decenas de habitantes de Texcapilla esperaban los miembros La Familia Michoacana, que los habían citado en campo de futbol, para cobrar la cuota semanal que les exigían para dejarles sembrar sus propias tierras.

 

A pesar de que los pobladores se congregaban en gran número en el lugar no se observaron ni policías estatales ni municipales, muchos menos efectivos de la Guardia Nacional o del Ejército, que a diario hacen rondines por la zona.

 

De acuerdo con videos que se difundieron en redes sociales, se observa como los miembros del grupo criminal llegaron al lugar a bordo de tres vehículos; descendieron de sus unidades y comenzaron a dialogar con la gente, que poco a poco se les fue acercando. De la nada se escucha una detonación y literalmente se les fueron encima.

 

En los videos se observa como los sicarios portan chalecos y metralletas, pero se vieron rebasados por la cantidad de gente que los rodeaba, quienes los atacaron con machetes, cuchillos y algunas herramientas para sembrar.

 

Reportes extraoficiales indican que entre las víctimas se encuentra un líder de la célula criminal de La Familia Michoacana que operaba en el municipio, conocido como “El comandante” y/o El Payaso”.

 

Los pobladores no solo ultimaron a los delincuentes, sino también prendieron fuego tanto a los cuerpos como a los vehículos en los que llegaron. Existen videos donde se observan los cadáveres calcinados al lado de las unidades.

 

Por la reyerta también murieron tres vecinos de la localidad, dos hombres y una mujer quienes recibieron disparos de arma de fuego.

 

La Secretaría de Seguridad subrayó que, el amplio despliegue por parte de la Policía Estatal, en el que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), permite el avance en la recopilación de mayor información, pero se precisa que se trata de datos preliminares, dados a conocer para que la ciudadanía cuente con información, con la apertura y transparencia que caracteriza a esta administración de Gobierno.

 

Conforme avancen las investigaciones, se continuará informando sin menoscabo de las actuaciones ministeriales de investigación que corresponden y que también se encuentran ya en marcha.

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios