loader-image
Toluca, MX
4:14 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Repunta 48 por ciento secuestro en Edomex durante el primer semestre de este año

Francisco Paredes

Toluca, Edomex. 2 de agosto del 2016.-  Pese a los esfuerzos institucionales para contener la incidencia de delitos de alto impacto en el estado de México, durante el primer semestre del año, el secuestro registró un aumento en el número de casos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México del orden del 48 por ciento.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se alimenta a través de la información que le proporciona la PGJEM, indican que durante este año se contabilizaron 134 denuncias por secuestro en el territorio estatal, por las 90 que se tenían en el mismo periodo, pero en el año anterior. En 2014, el número de secuestros denunciados de enero a junio en el estado de México fue de 80 casos.

El informe del SNSP también reporta un  incremento en el número de víctimas por privación ilegal de la libertad en el estado durante el primer semestre, ya que se contabilizaron 144 personas secuestradas de enero a junio, por 99 víctimas del año anterior en el mismo periodo y 91 del 2014.

En comparación con otras entidades, el Estado de México encabeza la lista de secuestros, seguido de Veracruz, con 62 carpetas de investigación, Tamaulipas con 55, Guerrero con 43, Tabasco con 33 secuestros, y la Ciudad de México con 23 casos.

Sin embargo, por densidad de población el Estado de México ocupa el quinto lugar a nivel nacional, ya que se registran .88 secuestros por cada cien mil habitantes, mientras que la lista está encabezada por Tamaulipas, con 1.74 secuestros en esta proporción; Tabasco con 1.47; Guerrero con 1.26 y Morelos con ,95 secuestros por cada cien mil habitantes.

Las 134 carpetas de investigación se concentran en solo 47 municipios mexiquenses, siendo Ecatepec el primer lugar, con 15 secuestros; Nezahualcóyotl, registró 9 secuestros en este periodo; los municipios de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Chimalhuacán tuvieron 8 denuncias por este delito, mientras Texcoco y La Paz, registraron cinco cada uno y Tultitlan y Atizapán de Zaragoza tuvieron cuatro casos respectivamente.

De igual forma, por proporción de población, Chimalhuacán encabeza la lista estatal, con un registro de 1.3 secuestros por cada 100 mil habitantes, seguido de Tlalnepantla, con 1.2 secuestros; Toluca con .97 secuestros por cada 100 mil habitantes; Naucalpan con .95 y Ecatepec con .90 secuestros en esta proporción.

Cifras que contrastan

Miranda de Wallace. Secuestro en Edomex. Foto Especial.
Miranda de Wallace. Secuestro en Edomex. Foto Especial.

Las cifras que reporta el SNSP discrepan con las ofrecidas por la organización civil Alto Al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace. Como ejemplo, se exponen los casos contabilizados cada uno durante el mes de junio. Alto al Secuestro asegura tener documentados 49 secuestros en el estado de México durante el sexto mes del año, pero la PGJEM y el SNSP solo reportan 32.

La explicación que da la organización es que el SNSP no contabiliza las denuncias que se presentan directamente ante la PGR y Policía Federal por el delito de secuestro en el estado de México .

En junio, aseguró Alto al Secuestro, la PGR tuvo conocimiento de 11 eventos en el estado de México ,mientras que la Policía Federal seis.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna