loader-image
Toluca, MX
10:16 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Protestas en penales mexiquenses por alimentación y falta de agua; SS-Edomex instala mesa de diálogo

Redacción

 

 

Toluca, Edomex, 10 de abril del 2024.  Al menos 700 reos del sistema penitenciario de Estado de México iniciaron una huelga de hambre en protesta por el deficiente servicio de alimentación, la falta de agua en los cárceles estatales y de medicamentos, así como por la sobrepoblación existente en los penales mexiquenses, que ha agudizado la problematica al interior de estos sitios .

 

Personal de la Secretaría de Seguridad del estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trasladaron a los  penales donde surgieron estas protestas para recoger las quejas y demandas e iniciar un proceso de dialogo con los inconformes.

 

A la par de la huelga de hambre de los reos, los familiares y amigos de los internos realizaron protestas en el exterior de una decena penales estatales, donde se exigió la renuncia de los directores por los constantes abusos que hay tanto para la población penitenciaria como para las visitas.

 

Muy temprano, las agrupaciones “Red Solidaria” “Década contra la Impunidad” y “Presunción de Inocencia” iniciaron un plantón en el zócalo capitalino a las afueras del Palacio Nacional para pedir la intervención de autoridades federales en este asunto.

 

Ahí, los familiares de las personas privadas de la libertad pidieron a organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos que realicen visitas a los penales para verificar la problemática existente en los cárceles mexiquenses.

 

Las autoridades estatales repotaron protestas en los penales de Molino de las Flores en Texcoco, Chicolautla en Ecatepec, Neza Bordo, Neza Sur (cárcel de mujeres), Barrientos en Tlalnepantla,  Chalco, Tenango, Tenancingo y Tepachico en Otumba y Sultepec.

 

Los familiares y las agrupaciones denunciaron que los directores de todas las cárceles de la entidad no cumplen con la normatividad pues ninguno de ellos ha cumplido con la certificación de control de confianza.

 

Al conocer de la protesta, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México envió personal a los centros preventivos dónde había protestas e internos en huelga de hambre, para recabar quejas y constatar las condiciones existentes en estas cárceles.

 

Más tarde, en una conferencia de medios, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez aseguró que se instalaría una mesa de diálogo con las agrupaciones y familiares inconformes, donde participaría no solo esta dependencia sino instancias federales como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.

 

El funcionario reconoció que en los penales mexiquenses existe aún muchas áreas de oportunidad para mejorar las condiciones existentes en esos lugares y reconoció que existe un problema con la sobrepoblación en las cárceles pues existe una capacidad instalada para 14 mil 417 internos y en la actualidad hay más de 35 mil 500 reos.

 

Indicó que en los penales nunca se ha suspendido el servicio de alimentación, pues  aun cuando hubo cambio de administración los contratos se extendieron para no dejar sin comida a los reos; además explicó que se ha garantizado el acceso al agua potable, si no es por las redes municipales, a través de pipas.

 

Andrade Téllez informó que ha habido una amplia depuración del personal de custodia en el sistema penitenciario y se ha buscado que los nuevos servidores públicos cumplan con perfiles y capacitación suficiente en respeto a los derechos humanos. En esse sentido rechazó  la existencia de abusos o prácticas de tortura en las cárceles, pero dijo que si estas se llegan a dar, existen los canales institucionales suficientes para denunciarlas y ser atendidas.

Síguenos en

Comentarios

comentarios