loader-image
Toluca, MX
4:34 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Posiciona Inegi a Toluca en tercer lugar por atestiguar delitos y cambiar hábitos por crimen

Redacción

 

Ciudad de México, 18 de abril de 2024.- El municipio de Naucalpan se ubicó como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI durante el mes de marzo, de un total de 90 localidades en que se desarrolla este ejercicio de manera trimestral. Únicamente fue rebasado por la ciudad de Fresnillo con el 95.4 por ciento de opinión negativa.

 

Asimismo, Ecatepec también se localiza como la novena ciudad con una alta percepción de inseguridad, en donde el 84.9 por ciento de su población percibe un entorno delictivo.

 

Un dato singular posiciona a Toluca entre las ciudades con mayor atestiguamiento de actos delictivos o de un entorno inseguro en su comunidad; además de haber modificado hábitos de sus rutinas diarias por temor a ser víctimas de la incidencia criminal de su ciudad.

 

Con respecto al ejercicio del mes de diciembre de 2023, entre los municipios mexiquenses encuestados, Nezahualcóyotl experimentó el mayor crecimiento de percepción de inseguridad. A finales del año pasado, solo el 58.5 por ciento manifestaba una percepción negativa; sin embargo, para el ejercicio del mes de marzo, el 69.2 por ciento de la población se mostró inseguridad en la demarcación.

 

Entre los municipios mexiquenses encuestados, Atizapán de Zaragoza se localizó como el menos inseguro, con el 55.6 por ciento de habitantes con percepción de inseguridad. Una condición semejante a la observada en el mes de diciembre, donde el 58.2 por ciento mostró una opinión negativa del tema delictivo.

 

Otras ciudades evaluadas fueron Chimalhuacán con un 78.9 por ciento de percepción insegura; seguido de la capital mexiquense, Toluca con el 77.9 por ciento de opiniones negativas en el entorno criminal; además de Cuautitlán Izcalli con el 71 por ciento que se sintieron inseguros en su localidad.

 

La lista es completada por Tlalnepantla con el 70.4 por ciento de inseguridad; y Nezahualcóyotl con el 69.2 por ciento con una opinión negativa.

 

En cuanto a la percepción de inseguridad en el transporte público, los primeros tres lugares son para municipios mexiquenses. En primer lugar, se encuentra Naucalpan con el 95.1 por ciento de un entorno delictivo; en segundo sitio está Cuautitlán Izcalli con el 93.4 por ciento de opinión negativa; y en la tercera posición se ubica Toluca con el 89.1 por ciento de condición insegura.

 

A la pregunta sobre la percepción de inseguridad en un cajero automático, el primer lugar nacional fue ocupado por Cuernavaca, Morelos con el 88.4 por ciento; mientras que en la segunda posición se localizó a Naucalpan con el 87.8 por ciento; en el cuarto sitio se ubicó a Toluca con el 87.7 por ciento de habitantes que se sienten inseguros.

 

El municipio de Nezahualcóyotl encabezó a nivel nacional, la atestiguación de consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda, con un 83.2 por ciento de habitantes que lo presenciaron o escucharon de estas actividades.

 

Acerca de asaltos en la vía pública, el municipio de Chimalhuacán se posicionó en el primer lugar nacional con el 83.9 por ciento de habitantes que presenciaron o escucharon robos en los alrededores de su vivienda. En este rubro, Toluca se situó en segundo lugar con el 69.1 por ciento de habitantes que tienen un entorno delictivo de asaltos cercano a sus viviendas. En quinto sitio, está Naucalpan con el 66 por ciento de esta percepción negativa.

 

Sobre actos de vandalismo en su comunidad, Toluca aparece como tercer lugar de actos percibidos de este tipo, con el 57.7 por ciento de la población encuestada; mientras que en el cuarto sitio se encuentra Naucalpan con el 54.7 por ciento.

 

En cuanto a cambio de hábitos por temor a la delincuencia, Toluca también se localizó en tercera posición nacional entre quienes manifestaron no llevar consigo cosas de valor por miedo a actos criminales. El 74.6 por ciento expresó haber cambiado rutinas de su vida cotidiana. Asimismo, la capital mexiquense se sitúa en tercer lugar del país entre quienes expresaron evitar caminar de noche en los alrededores de su vivienda, con un 69.4 por ciento de sus habitantes.

 

En relación a la eficacia o confianza que tienen los habitantes en sus autoridades como la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal, los municipios mexiquenses no aparecieron en los primeros lugares de la encuesta.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios