loader-image
Toluca, MX
3:27 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex, 29 de junio del 2016.- Un juez del distrito judicial de Nezahualcóyotl dictó auto de formal prisión en contra del ex policía ministerial  Julio César Hernández Ballinas, por el delito de homicidio calificado en agravio de su pareja sentimental, Mariana Lima Buendía perpetrado en junio del 2010.

El juez consideró que el ministerio público aportó elementos necesarios para presumir su responsabilidad en el asesinato de Mariana Lima, a pesar de que en un primer momento la Procuraduría General de Justicia de la entidad había determinado que la mujer se había suicidado.

Irinea Buendía,  Foto Especial.
Irinea Buendía, Foto Especial.

Gracias a que Irinea Buendía, madre de la víctima, luchó durante más de cinco años para exigir que se reabrieran las investigaciones y se indagaran las verdaderas causas de la muerte de su hija, el asunto fue sometido a una nueva indagatoria — después de que los ministros de la Corte, así lo ordenaron– donde se pudo comprobar que, en efecto, Hernández Ballinas la había acordado.

El día de los hechos, Hernández Ballinas tomó un cable entre sus manos y lo paso por el cuello de su pareja sentimental hasta ahorcarla. Posteriormente el sujeto la colocó y la dejó sobre un buro y colgó el cable, para montar un escenario creíble de que Mariana se había suicidado. El sujeto tomó algunas fotografías y luego llamó a la familia de la víctima y a las autoridades donde informó que había encontrado a Mariana sin vida, pues está se había colgado con un cable privándose de la vida.

En la primera investigación, el ministerio público creyó está hipótesis y determinó que Mariana se había suicidado, pero la madre de la víctima nunca creyó esa versión y aseguró que el verdadero asesino era Hernández Ballinas.

Irinea Buendía recorrió muchas dependencias pidiendo justicia hasta que fue asesorada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio quien le aconsejó interponer un amparo y pedir que la Suprema Corte de Justicia lo analizara. Los ministros resolvieron que en efecto, la PGJEM no investigó como era debido y ordenó abrir una nueva indagatoria pero con perspectiva de género.

La investigación se reabrió se hicieron nuevas periciales y se tomaron testimonios y al final se comprobó que Hernández Ballinas la había ahorcado, pues el grosor del cable no era posible que ella se hubiera colgado sin que el cable se hubiera roto.

Este martes, Hernández Ballinas escuchó el auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado por lo que deberá enfrentar proceso.

Hernández Ballinas será sometido a un proceso bajo el sistema de justicia tradicional pues la fecha en que ocurrió el delito aun no se ponía en marcha el nuevo sistema de justicia penal oral. Tampoco se le imputó el delito de feminicidio, pues en el 2010 todavía no existía ese tipo penal.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna