loader-image
Toluca, MX
8:10 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Desde hace un mes comenzó el hallazgo de restos óseos en lumbrera de Huehuetoca: PGJEM

Redacción

Nezahualcóyotl, Edomex, 17 de agosto .- El procurador de justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez reveló que el primer hallazgo de restos óseos al interior de una lumbrera de más de 30 metros de profundidad en la cabecera municipal de Huehuetoca, data de la segunda semana de julio, y desde esa fecha hasta ahora, se han descubierto trece paquetes con restos humanos.

El funcionario dijo que un segundo hallazgo ocurrió el 2 de agosto y el tercero el 12, cuando se tomó la decisión de realizar una inspección mucho más profunda al interior de la lumbrera, de lo que hasta hace algunos años era un pozo que surtía de agua a la antigua estación de ferrocarril que se ubica a unos metros del lugar.

Gómez Sánchez ofreció una conferencia de medios en el Colegio de Policía de Nezahualcóyotl, donde informó que se han iniciado los exámenes periciales primero para poder esclarecer a cuántas víctimas corresponden los restos y después para tratar de dar con su identidad a través de estudios genéticos. No obstante, el procurador adelantó que esta situación  resulta más complicada por el grado de descomposición y degradación que presentan los huesos producto de la humedad a la que estuvieron expuestos.

Se presume que las 13 bolsas con restos óseos localizadas al interior de esta lumbrera podrían pertenecer a 10 o 12 personas, aunque aún no se sabe con claridad el número de víctimas.

Acusan irregularidades

Horas después de que la PGJEM emitió un comunicado de medios donde dio cuenta del hallazgo de estas bolsas con restos óseos en su interior, la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas informó que la Procuraduría intentó ocultar el asunto pero se vio obligado a reconocerlo cuando se enteró que de ofrecían una conferencia de medios.

En ella, la Brigada señaló que la localización de los restos tiene semanas y que personal de Ferrocarriles Nacionales, que trabajaban en la zona hicieron el hallazgo y dieron cuenta a la policía municipal de Huehuetoca.

Aseguraron que varios restos fueron sacados de la lumbrera manipulados y algunos  revueltos con basura, por lo cual se ignora su paradero.

Se quejaron que el área no estuvo resguardada por ninguna autoridad, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuántos restos óseos había en el fondo de la lumbrera.

El procurador señaló que, en efecto, fue al tercer hallazgo cuando se acordonó toda la zona para que nadie más entrara,  pues en julio se recogieron los primeros restos, luego el 2 de agosto cuando les informaron de un segundo hallazgo y finalmente el 12 cuando se encontraron más huesos  se decidió sellar el lugar.

Gómez Sánchez dijo que también se está explorando un par de túneles que se encuentran dentro de la lumbrera –la cual, aclaró, no forma parte del drenaje profundo–.

La Procuraduría ha logrado establecer que en unos huesos se ha detectado un impacto similar al de un proyectil de arma de fuego, lo que hace presumir que al menos una víctima pudo ser asesinada por esta vía.

La dependencia ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de homicidio, y conforme se tengan avances, se informará.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna