loader-image
Toluca, MX
7:47 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 20 de septiembre del 2019.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció este viernes una disculpa pública a la familia de un joven que murió en septiembre del año pasado en las galeras del centro de justicia para mujeres ubicado en Toluca, hecho que propició que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera una recomendación a la institución ministerial en meses pasados.

Este viernes, familiares de la víctima acudieron a la sede central de la FGJEM que encabeza Alejandro Gómez Sánchez para cumplir el resolutivo cuarto de la recomendación que refiere que este organismo autónomo debería emitir una disculpa institucional por el descuido en que incurrió personal de la Fiscalía que originaron que el joven se suicidara en galeras.

De acuerdo con la recomendación número 6 de la Codhem de este año, el pasado 21 de septiembre del 2018, un joven fue detenido por policías estatales quienes lo remitieron al ministerio público del centro de justicia para mujeres ubicado en Toluca.

Ahí, el detenido quedó a resguardo de la policía de investigación por lo que fue remitido a las galeras hasta en tanto se resolvía su situación jurídica. El joven ingresó a una celda donde lo dejaron solo y sin vigilancia.

Al otro día el muchacho fue encontrado sin vida en la celda, pues se había ahorcado al colgarse con una ropa que encontró en el lugar.

Al investigar los hechos, la Codhem constató una serie de deficiencias en el centro de justicia para mujeres de Toluca, pues no existe seguimiento y cuidado de quienes ingresan a galeras aunado a que tampoco existía personal suficiente para vigilar y desarrollar todo lo que implica un sitio de este tipo, que ocasionó la muerte del muchacho; en tanto que el policía de investigación que estaba resguardando al joven tuvo que realizar otras tareas administrativas, dejando a la persona sola en su celda.

En la recomendación, la Codhem pide a la Fiscalía y a las autoridades mexiquenses apoyen con acompañamiento médico y psicológico a los familiares de la víctima para superar la tragedia; también inscribirlos en el registro estatal de víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención de Victimas del estado para que pudieran acceder a una indemnización económica.

Se pidió además sanción a los responsables del descuido y emitir una disculpa institucional a la familia de la víctima, además de otras medidas para garantizar la no repetición de hechos de este tipo.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna