loader-image
Toluca, MX
12:50 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Minada la estructura dedicada a extorsionar a comerciantes de pollo en Toluca y alrededores: FGJEM

Redacción


 

Toluca, Estado de México, 12 de enero de 2024.-  La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que a través de un amplio trabajo  de inteligencia, acciones legales y operativas se han logrado desarticular diversas células delictivas dedicadas al a extorsión en la entidad ,principalmente a comerciantes de pollo y huevo del Valle de Toluca y sur del estado.


Además indicó que, por primera vez en 8 años, se logró contener el aumento en la incidencia delictiva de la extorsión, pues en el 2023 se reportó una disminución de 3.44 por ciento en el número de denuncias por este ilícito que las recibidas en 2022.


La Fiscalía estatal abundó que esta actividad ilicita es perpetrada principalmente por dos grupos delictivos; uno La Familia Michoacana y otro el Cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales operan en distintos puntos de la geografía estatal.


En un amplio comunicado de medios, la Fiscalía mexiquense, que como parte de la estrategia para combatir la extorsión a comerciantes a quienes los grupos delictivos les obligan a comprar sus productos con ciertos proveedores, en septiembre del 2022, el Fiscal General  José Luis Cervantes presentó una iniciativa de reforma al Código Penal mexiquense para  adicionar el artículo 199 BIS al Capítulo Primero “Delitos Contra el Consumo” del Subtítulo Tercero “Delitos Contra la Economía” del Código Penal del Estado, con el fin de sancionar la coacción que ejercen delincuentes en agravio de personas o unidades económicas, para obligarlos a vender o adquirir bienes, insumos o servicios en determinados puntos, así como imponer precios por encima del mercado.


Esta iniciativa fue aprobada por la Legislatura local en febrero del año pasado  y publicada en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 10 de marzo del mismo año.


“Con este nuevo marco jurídico, no sólo se tipifica como delito esta conducta ilícita, sino que su persecución no depende exclusivamente de la denuncia de la víctima, preservando con ello su seguridad e integridad. Por el contrario, la autoridad está facultada para iniciar y dar continuidad a las investigaciones por este tipo de delitos a partir del análisis de las circunstancias relacionadas con el alza injustificada de precios, la competencia desleal, el direccionamiento del mercado a distribuidores específicos, entre otras”, se señala en el comunicado.


La Fiscalía abundo que con esta reforma, hoy en el Estado de México, los delitos contra el consumo se castigan con penalidades de 6 a 10 años de prisión, mismas que se agravan hasta en 5 años si es cometido por dos o más personas, máximo 15 años cuando intervienen grupos criminales, además de 8 a 20 adicionales al ser cometido por servidores públicos.


Asimismo, se recordó que en junio del 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México creó el “Grupo Fuerza de Tarea” conformado por agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Analistas, cuya misión es el combate al delito de extorsión en todas sus modalidades, “para lo cual cuenta con herramientas tecnológicas adecuadas que facilitan las acciones investigativas y operativas”.


De acuerdo con la FGJEM, sólo una de cada cuatro extorsiones denunciadas, se realizó de manera presencial y el resto fue de forma indirecta a través de llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos, es decir, del total de las 4,010 extorsiones que se registraron, 2,659 fueron telefónicas, 242 por medios informáticos, 97 escritas y 1,012 presenciales.


En los trabajos de análisis realizados por la Fiscalía, se  identificó que la extorsión indirecta no necesariamente tiene su origen en esta entidad, en su mayoría provienen desde centros penitenciarios ubicados en Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México.

También se observa que 73.2 por ciento del total de la incidencia de este delito impactó en 20 municipios de la entidad, primordialmente Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan de Juárez.


Los actos de investigación permitieron identificar las principales células delictivas que participan en la comisión de estos hechos delictivos, las cuales fundamentalmente se dividen en 2 organizaciones –una con orígenes en el estado Michoacán y otra en Jalisco–, así como 14 bandas y 9 sindicatos.


Como resultado de las acciones operativas realizadas desde finales del 2022, fueron detenidos 593 sujetos, 380 de estos en flagrancia y 213 por cumplimiento de orden de aprehensión, todas estas detenciones en relación al delito de extorsión. La efectividad en este rubro aumentó 61 por ciento respecto al 2022, en tanto que la Fiscalía obtuvo sentencias de condena en contra de 274 individuos, lo que representa un incremento del 7 por ciento en el mismo periodo.

 

En estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha contado con la colaboración del Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por medio de la Guardia Nacional (GN), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO); y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales.


La Fiscalía mexiquense ha logrado establecer, a través de análisis financieros, de mercado y de contexto criminal, que las acciones en contra de la extorsión a la comercialización de pollo y huevo, han minado la estructura económica, financiera y patrimonial de los grupos delincuenciales, lo que se cuantifica en pérdidas superiores a 800 millones de pesos, al dejar de percibir 360 millones por operaciones no realizadas y con el aseguramiento de 24 inmuebles con valor de mercado por 440 millones, los cuales podrían ser objeto de extinción de dominio.


Detenciones y objetivos prioritarios


Entre las detenciones más relevantes destacan las de integrantes de la célula criminal liderada por Sergio “N”, alias “El Borrego”, sujeto relacionado con un grupo delincuencial con orígenes en el estado de Michoacán, el cual impuso una cuota ilegal de 2 pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como de 5 pesos a los minoristas, para entregar lo recaudado a Jonhy Hurtado “El Fresa” y a Alfredo Hurtado “El Pez”.


De la célula delictiva referida, en noviembre del 2022 fue capturado Misael “N”, alias “El Pollo” y/o “El Misa”, quien controlaba las actividades de extorsión en los municipios de Tenancingo, Tenango y Calimaya, así mismo el 17 de enero de 2023 le fue cumplimentada orden de aprehensión a Nabor “N”, identificado como extorsionador, principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec. Ambos sujetos estaban confabulados con alias “El Borrego” para estos ilícitos.


Actualmente, Nabor “N” y Misael “N” se encuentran vinculados a proceso, el primero por su posible intervención en los delitos de homicidio y extorsión, y el segundo por su presunta relación con la extorsión a comerciantes, en tanto que Sergio “N” alias “El Borrego” cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, por lo que es considerado objetivo prioritario.


También se tiene conocimiento que la célula delictiva de alias “El Borrego” se disputa el control de la extorsión en Toluca y sus alrededores, con la liderada por Óscar “N”, alias “El Pecha”, sujeto que también es objetivo prioritario ya que cuenta con orden de aprehensión en su contra y se tiene conocimiento que extorsiona a comerciantes de los municipios de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, además de estar relacionado con otras actividades delictivas.


La disputa que sostienen estas dos células se ha traducido a otros hechos ilícitos, tal y como se suscitó el pasado 5 de julio de 2023, cuando se registró el hallazgo de restos humanos en los municipios de Toluca y San Mateo Atenco, los cuales fueron abandonados con mensajes intimidatorios firmados por Óscar “N”, alias “El Pecha” en contra de otro miembro del mismo grupo delincuencial, identificado como Juan Carlos “N”, alias “El Chino”. Por estos hechos, la Fiscalía identificó y detuvo a once integrantes de la célula delictiva de alias “El Pecha”, entre las que destaca la captura de Ernesto “N”, alias “Winiie” y/o “Comandante Santana”, quien era el principal operador de esta célula delictiva.


También destaca la aprehensión realizada de Eduardo “N” el pasado 21 de octubre, quien es hijo de Medardo Hernández Vera alias “El 100” y/o “Lalo Mantecas”, señalado como jefe de plaza y tercer líder al mando de la estructura criminal de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán. El ahora detenido era objetivo prioritario al estar presuntamente relacionado con extorsiones cometidas igualmente en agravio de comerciantes de pollo, por lo que actualmente se encuentra vinculado a proceso.


Por otra parte, el pasado mes de diciembre, en acciones distintas, fueron aprehendidos Rodrigo “N”, Daniel “N”, Jesús “N”, Ángel Daniel “N”, Santiago “N” y Nancy “N”, esta última era pareja sentimental de Clemente “N” alias “Ratón” objetivo prioritario de la Fiscalía mexiquense por dedicarse a actividades delictivas de homicidio y extorsión y quien cuenta con orden de aprehensión en su contra. Nancy “N” fue detenida en una acción operativa conjunta el día que contraería matrimonio con Clemente “N”, alias “Ratón”, actualmente se encuentra vinculada a proceso.


Rodrigo “N” fue detenido en el municipio de Toluca por su presunta intervención en el delito de extorsión al cobrar cuotas en negocios de pollerías en el Valle de Toluca, además de estar investigado por su probable relación con el delito de secuestro cometido en el mes de enero del año pasado, por estos ilícitos se encuentra vinculado a proceso. En tanto que Daniel “N”, Jesús “N” y Ángel Daniel “N”,  quienes eran “pistoleros” de la célula delictiva de alias “El Mala” e igualmente fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión.


En relación a los hechos delictivos registrados el pasado 22 de diciembre, relacionados con la desaparición cometida por particulares en agravio de cuatro trabajadores de una pollería ubicada en el municipio de Toluca, elementos de la SSEM pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público, en fecha 24 de diciembre, a Santiago “N”, alias “Zarigüeya”, capturado cuando conducía una camioneta tipo Explorer, unidad automotora que presuntamente fue utilizada para el traslado de las víctimas.


De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, su función dentro del grupo criminal consistía en privar de la libertad a comerciantes y trabajadores de pollo y huevo con la finalidad de “alinearlas”.


Adicionalmente, como parte de las acciones de inteligencia la Fiscalía identificó diversas propiedades relacionadas con actividades de acaparamiento, imposición de precios, extorsión y narcomenudeo, por lo que ejecutó técnicas de investigación de cateo a 24 inmuebles que fueron asegurados en los municipios de Lerma, Otzolotepec, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.


La Fiscalía mexiquense aseguró que  continuará con las acciones operativas para inhibir el delito de extorsión en esta y sus diversas modalidades, entre estas las que afectan al transporte público de pasajeros, así como a actividades comerciales, agrícolas, recreativas y de la construcción, entre otras.

Síguenos en

Comentarios

comentarios