loader-image
Toluca, MX
1:23 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Admiten mexiquenses cambiar de hábitos para no ser presa de la delincuencia: ENSU

Redacción

  

Toluca, Edomex. 20 de julio del 2023.- La percepción de inseguridad de los mexiquenses tuvo un ligero incremento en el último trimestre de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (Ensu) que levantó el Inegi en 85 ciudades del país.


Esta encuesta ubica a dos municipios mexiquenses, Ecatepec y Naucalpan, entre los cinco más inseguros del país, con porcentajes arriba del 87 por ciento de personas consultadas que siente algún riesgo en la colonia donde viven.


En Ecatepec, por el ejemplo, el 87.6 por ciento de los encuestados se sienten inseguros, mientras que en Naucalpan el 87.2 por ciento. Le siguen Toluca con el 85.1 por ciento, Chimalhuacán con el 77.4 por ciento, Cuautitlán Izcalli con el 77.3;  Tlalnepantla con el 74.8 por ciento; Neza con el 68.5 y finalmente Atizapán de Zaragoza con el 61.7 por ciento.


De estas ocho ciudades mexiquenses, cuatro experimentaron incrementos respecto a la encuesta levantada en el primer trimestre del año. Estos municipios donde creció la percepción de inseguridad fueron Ecatepec, Toluca, Neza y Atizapán. En donde decreció la percepción de inseguridad en el último trimestre, aunque en porcentajes mínimos, fue en Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli y Chimalhuacán.


De acuerdo con la encuesta, los cajeros automáticos y la vía pública y el transporte público siguen siendo identificados como los sitios más inseguros para los mexicanos, pero en el caso de los mexiquenses sobre sale el cajero y el transporte público donde los municipios del estado ocupan los mayores porcentajes.


Por ejemplo, Atizapán de Zaragoza tiene el porcentaje más alto que indica que cajero automático el lugar más inseguro de la comunidad con el 93.2 por ciento; le sigue Naucalpan con el 92.1,  Ecatepec con el 89.1 y Neza con 88.9.


Los que consideran que el transporte público es el lugar más inseguro, son los vecinos de Naucalpan por el 96.6 por ciento señala a las unidades del transporte como las más riesgosas; le siguen Ecatepec con el 92.6 Izcalli con el 91.1 y Toluca con el 90 por ciento.


Una de las variantes que más llamó la atención es que más de la tercera parte de los mexiquenses consultados en la encuesta reconoce haber sido víctima de algún delito. El porcentaje más alto lo tiene Ecatepec con el 40 por ciento; seguido de Atizapán con el 38.8 ; Toluca con el 38.5; Izcalli con el 37.9 Chimalhuacán con el 36.8 por ciento y Naucalpan con el 36.7.


La población también reconoce que se ha visto forzada a cambiar de hábitos y a evitar cargar cosas de valor ante el temor de ser asaltado. En Naucalpan el porcentaje de personas que acepta haber cambiado de hábitos y lo ha dejado de llevar cosas de valor para no ser asaltado es del 84.8 por ciento; Toluca y Atizapán con  el 74.8 por ciento y Chimalhuacán con el 69.8 por ciento.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios