loader-image
Toluca, MX
10:23 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Acuerdan Fiscalías de Justicia del centro del país compartir plataforma digital para investigar delitos

Redacción


Pachuca, Hidalgo, 15 de febrero de 2024.- Los Fiscales Generales de Justicia del Estado de México, Ciudad de México y Puebla, así como los Procuradores de Justicia de Hidalgo y Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de construir un “Modelo de Interconexión”, a través de una plataforma digital, para compartir información, encaminada a coordinar las acciones de procuración de justicia en materia de investigación de delitos, así como al uso de la información de bases y sistemas de servicios periciales durante el proceso penal. 


Durante esta reunión en la que estuvo presente el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se dio a conocer que el instrumento normativo sienta las bases para compartir tecnología, capacitación e información entre entes de procuración de justicia.


Al respecto, el gobernador hidalguense señaló que este tipo de acciones vienen a reforzar la colaboración interinstitucional en temas como la seguridad, lo que permitirá impulsar estrategias conjuntas en beneficio de la ciudadanía.


La firma de este Convenio impulsará una mejora en el desempeño tanto en las investigaciones como en la litigación de los procesos penales, impactando directamente en el combate a la impunidad.


La implementación del modelo se plantea en dos fases: la primera comprende la puesta en marcha de la plataforma tecnológica de gestión centralizada para las solicitudes de colaboración; y la segunda el intercambio de bases de datos, sistemas de servicios periciales e información de procuración para su consulta, mediante el uso de tecnología con candados de seguridad.


Derivado del acuerdo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es quien desarrolla el software de la plataforma tecnológica y lo aporta sin costo alguno al servicio del Modelo de Interconexión.


Con este convenio, que puede ser la base para un proyecto de impacto nacional, se estandarizan los servicios periciales asociados a cada delito en particular, lo que permitirá uniformar el acervo probatorio en los procesos penales; además de reducir tiempos y solicitudes de gestión para obtener información.


El documento fue signado por los Fiscales del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez; y de Puebla, Gilberto Higuera Bernal; el Coordinador General de Investigación Territorial en suplencia de la Persona Titular de la Fiscalía General en la Ciudad de México, Ulises Lara López, así como la Procuradora General de Justicia de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán; y el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Ángel Fernández Hasbun.


Este convenio es derivado de la reunión de seguridad Región Centro que se llevó a cabo el pasado 24 de enero en el municipio mexiquense de Zumpango, a donde participaron la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala; Julio Menchaca y Sergio Salomón, gobernadores de los estados de Hidalgo y Puebla, respectivamente, así como Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.



Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios