loader-image
Toluca, MX
10:32 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Aclara FGJEM que joven no murió por riña al exterior del CCH-Naucalpan sino por padecimiento médico

Redacción

Toluca, Edomex, 10 de mayo del 2024.-  La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que joven que murió la tarde del miércoles en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Naucalpan, no falleció a consecuencia de la riña que se suscitó entre jóvenes, sino fue producto de un padecimiento médico.

 

Asimismo, la Fiscalía señaló que  fueron liberados, con las reservas de ley, los nueve jóvenes detenidos tras la riña, mientras continúan las investigaciones, pero estos no han sido exonerados de su posible responsabilidad en el delito de lesiones.

 

A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía mexiquense detalló que la riña fue provocada por alumnos del Colegio de Bachilleres, quienes el miércoles fueron al CCH presuntamente a cobrar venganza, pues estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades habían agredido, días antes, a un alumno del plantel de Bachilleres.

 

La Fiscalía indicó que tras el reporte que tuvieron de la Policía Municipal de Naucalpan por la riña y la puesta a disposición de nueve muchachos, agentes de la Policía de Investigación  de la FGJEM acudieron a las inmediaciones del CCH y ahí, sobre la calzada de Los Remedios observaron un cuerpo sin aparentes signos vitales.

 

Por este hecho se inició la investigación por el delito de homicidio y se pudo establecer que el cuerpo de este muchacho de 19 años quedó al exterior de una papelería, donde inicialmente fue atendido por los servicios de emergencia quienes lo declararon sin signos vitales.

 

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde se le practicaron diversas periciales, entre ellas de necropsia, en materia de lofoscopía, química, toxicología, antropología forense, criminalística y fotografía por mencionar algunas

 

El joven fue identificado por su hermano, también estudiante y por sus padres, a quienes se les entregó el cuerpo el pasado 9 de mayo.

 

“Como resultado de la inspección del cuerpo se advirtió que presentaba excoriaciones en ambas rodillas, que por su naturaleza no hubieran requerido hospitalización y no ponían en riesgo su vida, mismas que fueron determinadas por el médico legista como las que comúnmente son conocidas como raspones y que fueron producto del contacto con una superficie rugosa, que actuó como mecanismo de fricción. Se destaca que el cuerpo no presentó huellas de contusiones, arrastramiento, hematomas o manchas hemáticas”.

 

“El dictamen en necropsia estableció como causa de la muerte estenosis valvular aórtica, padecimiento médico que se considera mortal toda vez que afecta a la válvula aórtica al estrechar el paso de la sangre al miocardio, lo cual ocurre cuando dicha válvula no se abre adecuadamente lo que reduce la irrigación sanguínea y dificulta el funcionamiento del corazón, del mismo modo puede causar arritmias severas y una muerte de carácter súbita”

 

De manera adicional, informó la Fiscalía, se recabaron diversas entrevistas, entre ellas las rendidas por dos adolescentes, uno de ellos, estudiante del CCH quien refirió ser amigo del joven fallecido. Éste, relató que al encontrarse cerca del CCH Naucalpan en compañía de su amigo y su hermano escucharon detonaciones de petardos, por lo que corrieron hacia el plantel. Al momento en que corrían uno de ellos se desvaneció y su hermano lo auxilió hasta la llegada de los paramédicos, quienes informaron que ya no contaba con signos vitales.

 

De las videocámaras que se ubican en las inmediaciones del CCH  se ha podido establecer que un grupo jóvenes llegaron a al exterior del plantel a  bordo de motocicletas y minutos más tarde llega otro grupo que portan instrumentos contundentes.  Estos grupos intercambian palabras con alumnos del CCH y se retiran.

 

También se puede advertir que  un grupo de jóvenes  presuntamente del CCH agredieron físicamente a una persona que se encontraba en el piso frente a un vehículo compacto color lila, y se pudo determinar que la víctima es uno de los menores de edad presentados ante el Ministerio Público y no el joven que falleció como se refiere en redes sociales.

 

El detenido, admitió  ser él quien se aprecia en los videos al momento en que era agredido físicamente. Él refiere ser ex alumno del Colegio de Bachilleres Plantel 5 y señaló que acudió al  lugar de los hechos toda vez que fue convocado por diversos amigos quienes le comentaron que en días pasados estudiantes del CCH Naucalpan habían golpeado a un compañero, por lo que fue invitado a golpear a los “porros” del CCH Naucalpan como represalia.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios