loader-image
Toluca, MX
1:39 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 12 de mayo de 2015.- Quince años después de que se libró la primera orden de aprehensión en su contra, agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) lograron capturar a Andrea Reyes Retana, –ahijada de Guadalupe Buendía Torres, “La Loba– acusada por los delitos cometidos por fraccionadores, despojo, daño en los bienes y homicidio.

Reyes RetanaReyes Retana es coacusada en dos procesos que se instruyeron contra Guadalupe Buendía La Loba en el 2000 y 2001 por fraccionar ilegalmente terrenos de Chimalhuacán y por haber participado en el enfrentamiento del 18 de agosto del 2000 contra integrantes de Antorcha Campesina, que dejó un saldo de 10 muertos y más de 50 heridos. La Loba cumple una condena de 50 años de prisión en la cárcel estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Reyes Retana fue detenida en su domicilio en Chimalhuacán, del cual huyó tras la captura en el año 2000 de su madrina Guadalupe Buendía, una lideresa social quien se dedicó a fraccionar ilegalmente Chimalhuacán al amparo de presidentes municipales y gobernadores que la toleraban por generarle una gran cantidad de votos.

Guadalupe Buendía se convirtió en los años ochenta y noventa en una de las principales operadoras políticas del PRI en el oriente de la entidad, pero su disputa con el movimiento antorchista de Jesús Tolentino Román Bojórquez y Marisela Serrano por el control de Chimalhuacán, terminó por llevarla a la cárcel.

Guadalupe Buendía y su clan, trató de impedir que Tolentino Román asumiera la presidencia municipal de Chimalhuacán en el 2000 y esto generó un enfrentamiento entre grupos que dejó al menos diez muertos y decenas de heridos.

El entonces gobernador Arturo Montiel optó por sacrificar a La Loba, y permitir el ascenso de la organización antorchista en el oriente del estado, al grado que de ahora esa organización ya controla y gobierna dos municipios: Chimalhuacán e Ixtapaluca, y ahora buscan extenderse a Texcoco.

Adriana Reyes Retana era una de las personas más cercanas a Guadalupe Buendía “La Loba”, pero tras la persecución que se hizo de ella por parte de las autoridades Reyes Retana huyó del estado por unos meses hasta que las aguas se calmaron. Al menos seis personas cercanas a La Loba fueron capturadas. Reyes Retana logró evadirse de la justicia.

Ahora, la Procuraduría General de Justicia del estado de México desempolvó las órdenes de aprehensión que había en su contra del 2000 y 2001 y emprendió su búsqueda y logró ubicarla en su antiguo domicilio.

Reyes Retana fue ingresada a un penal estatal y espera a que un juez determine su situación jurídica.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna