Redacción
Toluca, Edomex. 21 de enero del 2015.- La estrategia de políticos “chapulines” que buscan brincar de un cargo público a otro sigue en el Estado de México. En esta ocasión fueron cinco los legisladores locales del PRI que solicitaron licencia temporal al cargo, que se suman a otros tres diputados que se habían separado del cargo hace 15 días. Todos harán campaña para la Cámara de Diputados Federal bajo la insignia del PRI a partir del próximo mes de abril.
Este miércoles, la Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de México concedió este mediodía, licencia a cinco diputados priístas más y extendió las tres que había autorizado el 6 de enero pasado, para sumar a 8 legisladores que se convertirán en precandidatos a diputados federales por la coalición que conformarán el PRI y el Partido Verde.
Las licencias autorizadas son por sólo 15 días, es decir que el próximo 4 de febrero, los ocho tendrán que regresar a su curul o bien pedir una extensión temporal más por 15 días, o en su caso una definitiva.
A los diputados Dora Elena Salinas Real, Ignacio Pichardo Lechuga y Fidel Almanza Monroy se les extendió otros 15 días la licencia que solicitaron el pasado 6 de enero, ya que el 7 se apuntaron como aspirantes únicos a la candidatura a diputado federal por los distritos 9 de Ixtlahuaca, 23 de Valle de Bravo y 3 de Atlacomulco, respectivamente.
Este jueves se deberán registrar como candidatos a diputados federales en la sede del PRI del Estado de México, los otros cinco legisladores locales que hoy solicitaron licencia, que son: Héctor Pedroza Jiménez, quien buscará la diputación por el distrito 20 Nezahualcóyotl. La diputada local, Silvia Lara Calderón se perfila para buscar una curul federal por el distrito 25 de Chimalhuacán.
María de Lourdes Aparicio también solicitó licencia pues buscará contender por el distrito 38 de Texcoco; José Alfredo Torres Huitrón, lo hará por uno de los distritos de Ecatepec y Francisco Rojas San Román, podría contender por el distrito 7 con cabecera en Cuautitlán Izcalli.
En los casos de Héctor Pedroza, Alfredo Torres y Francisco Rojas San Román, ya fueron diputados federales entre 2009 y 2012, cargos que no concluyeron para hacer campaña para la curul local que este miércoles decidieron abandonar.