Redacción
Ciudad de México, 21 de enero del 2019.- El número de tomas clandestinas en ductos de Pemex para extraer ilegalmente el combustible se ha triplicado en los últimos tres años en el Estado de México, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En 2016, Pemex contabilizó 483 tomas clandestinas en territorio estatal y para el año pasado, se detectaron mil 517.
Lo anterior significa que, en promedio, son descubiertas cuatro tomas clandestinas nuevas cada día en el Estado de México.
Durante la conferencia matutina que diariamente ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó que el 80 por ciento de las tomas clandestinas descubiertas en los últimos años en México se concentran en siete estados: Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.
Durante 2016 y 2017, el Estado de México se ubicó en el sexto lugar por número de tomas clandestinas detectadas en los ductos de Pemex, pero en 2018 subió hasta el cuarto lugar.
Los datos de Pemex reflejan que en 2016, en el Estado de México se detectaron 483 tomas clandestinas; para 2017 la cifra se duplicó hasta llegar a 976, pero en el 2018 la cifra llegó a mil 517, lo que arroja que el año pasado se descubrieran 4.1 tomas clandestinas diarias en promedio.
En los 20 días que llevamos del 2019, Pemex ha descubierto 64 tomas clandestinas en el territorio estatal.
Por el Estado de México pasan tres de los ductos de Pemex más importantes para suministrar combustibles a la zona centro del país.
El ducto Tuxpan- Azcapotzalco, que suministra gasolina al Valle de México pasa por los municipios de Axapusco, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Acolman, Ecatepec y Tlalnepantla
El ducto Tula- Azcapotzalco que suministra diésel a la zona del Valle de México cruza por Huehuetoca, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Tultitlán.
Y el ducto Tula-Toluca que pasa por Polotitlán, Soyaniquilpan, Jilotepec, Temascalcingo, Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temoaya y Toluca.
La mayor parte de las tomas clandestinas han sido descubiertas en la zona del corredor Teotihuacán-Otumba; en el corredor Huehuetoca-Tultitlán; en la zona norte del estado desde Jilotepec hasta Polotitlán, pasando por Soyaniquilpan y Acambay, y en la zona norte de Toluca, en las comunidades de San Cayetano y San Pablo Autopan.