Redacción
Toluca, Edomex. 9 de febrero del 2017.- Ana Yurxi Leyva Piñón, anunció hoy de su separación temporal al cargo de secretaria general del partido para no influir de manera indebida en el proceso interno de selección de candidato de este partido al gobierno del estado de México.
La integrante de la corriente de Nueva Izquierda también hizo un exhorto al presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Omar Ortega para que se separe del cargo, dado a que está metido de lleno apoyando la precandidatura de Juan Zepeda, de la corriente de Alternativa Democrática Nacional.
De acuerdo a los estatutos del partido, los dirigentes del partido están impedidos de apoyar abiertamente a precandidatos en proceso interno, pues deben ser garantes y vigilantes de la imparcialidad en el proceso.
Para no influir en el ánimo de la militancia, Yurixi Leyva Piñón decidió pedir licencia como secretaria y urgió a Omar Ortega para que hiciera lo propio a la presidencia del partido en el estado.
“El presidente del partido más que dirigente parece y actúa como un coordinador de campaña del compañero Juan Zepeda, lo cual va en detrimento de la imparcialidad con la que se deben conducir los dirigentes. En ese sentido, yo decidió retirarme para apoyar y trabajar en favor del compañero Javier Salinas, –de Nueva Izquierda—quien también busca la candidatura del PRD al gobierno del estado de México.
Ana Yurixi también pidió que si algún otro compañero de la dirigencia estatal quiere participar de manera activa en alguna precampaña, lo puede hacer siempre y cuando se separe del cargo, pues de lo contrario se vería afectada la equidad en el proceso.
La ex diputada también se quejó de los criterios que se utilizaron para determinar la ubicación de las casillas para la jornada electoral interna del próximo 5 de marzo, donde militantes y simpatizantes del PRD podrán votar por el precandidato de su preferencia.
La mayor parte de las casillas serán instaladas en Nezahualcóyotl, de donde es originario Juan Zepeda, lo que supone ya una estrategia para favorecerlo en la contienda.
Ana Yurixi advirtió que si Omar Ortega no se separa del cargo recurrirá a los órganos internos del partido y hasta los Tribunales para pedir la anulación del proceso interno por falta de equidad.