loader-image
Toluca, MX
9:40 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Se registran cuatro para la rectoría de UAEMex; todos con vínculos políticos

Redacción

Toluca, Edomex; 25 de febrero de 2021.- Cuatros aspirantes solicitaron su registro para el proceso de selección del titular de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuya designación será el próximo 14 de mayo, y determinará al próximo rector o rectora para el periodo 2021 – 2025.

En las próximas horas, Comisión Especial Electoral analizará y discutirá cada una de las solicitudes de registro de aspirantes y los documentos que las sustenten; y en su caso, dictaminará sobre el cumplimiento de los requisitos y la inexistencia de incompatibilidades para ocupar el cargo de Rector.

Los cuatros registros son: Aurora López Ovando, hasta hace unos días directora ejecutiva de la Fundación UAEMex; Carlos Eduardo Barrera Díaz, secretario de Investigación de la Universidad; además de Luis Raúl Ortiz Ramírez, abogado general de la institución; y Yolanda Ballesteros Sentíes, exsecretaria de cooperación internacional.

La primera en solicitar su registro en la elección universitaria fue Aurora López Ovando, quien en la víspera, advirtió la intención del rector actual por persuadirla para evitar su inscripción en la contienda por la rectoría.

La candidatura de López Ovando es identificada como la más libre del proceso interno, y como una apuesta a la paridad de género, para tener por vez primera una rectora.

Aunque es identificada por sostener una amistad con el exgobernador, Emilio Chuayffet, la académica universitaria ha negado que su aspiración tenga vínculos políticos, y reiteró que su candidatura tiene el respaldo de académicos, administrativos y alumnos por recuperar a la Universidad de la situación actual.

El segundo en la lista fue Carlos Barrera Díaz, quien pertenece al cuerpo académico de Química Ambiental, y desde esa circunstancia se le ha relacionado con exrectores de dicho plantel universitario, tales como Efrén Rojas –hoy en Morena, pero subalterno durante largo tiempo del actual secretario general de gobierno, Ernesto Nemer-, además de Rafael López Castañares, con ascendencia sobre otros rectores como José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca.

Es decir, su postulación tendría el arropo de exrectores e integrantes del gabinete delmacista.

Posteriormente, apareció en escena Luis Raúl Ortiz, está identificado como el candidato del grupo que hoy domina la rectoría universitaria. Con el actual rector, fungió como secretario de Rectoría y posteriormente abogado general de la UAEMex.

Fue el responsable de resolver las problemáticas más apremiantes de la actual administración tales como los paros de estudiantes en distintos planteles académicos, así como de responder por las acusaciones vinculadas con la Estafa Maestra, atribuidas a las dos pasadas administraciones universitarias.

Sorpresivamente, casi al cierre de registros, se inscribió Yolanda Ballesteros Sentíes, quien ya fue directora de la Facultad de Lenguas, y secretaria de Internacionalización en el rectorado de Jorge Olvera García, a quien se le podría vincular dicha postulación.

Es hija de Yolanda Sentíes, expresidenta municipal de Toluca y exsecretaria de Ecología en el sexenio de Arturo Montiel, con cuyo exgobernador también se vincula recurrentemente al actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Cabe señalar que, la elección del rector corresponderá al Consejo Universitario, el cual de manera cíclica ha sido renovado en los planteles de preparatoria y las facultades de la institución, y cuyos consejeros tienen una relación con el actual rector Alfredo Barrera Baca.