Juan Frías
Toluca, Edomex, a 27 de junio del 2017. – En los primeros cinco meses de este año, el índice de robo a transeúntes con violencia en el territorio mexiquense se ha disparado, ya que se registró un aumento del 162 por ciento, con respecto al mismo lapso del año 2016, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Los atracos de este tipo denunciados por la ciudadanía en los primeros cinco meses del presente año ascienden a 6 mil 718 casos, mientras que en el mismo lapso del 2016 solamente se denunciaron 2 mil 564 delitos.
La escalada en este rubro fue exponencial, ya que tan solo en enero y febrero de 2017 se denunciaron más robos que en enero-mayo del año pasado; es decir, en enero y febrero se registraron mil 239 y mil 410 denuncias respectivamente, dando un total de 2 mil 649, mientras que en el lapso de enero-mayo del 2016 se registró un total de 2 mil 564 atracos denunciados.
Aunado a los problemas de seguridad pública, la población mexiquense dice no sentirse protegida por los cuerpos de seguridad, y en muchos casos la presencia policial les genera desconfianza en vez de tranquilidad, además de que en muchas ocasiones la poca credibilidad hacia las autoridades inhibe la denuncia de ilícitos.
“Fuimos al ministerio público y lo dejo libre (a su agresor) ya no tiene caso que uno denuncie si la misma corrupción está adentro”, comento Laura Elena Sandoval, ciudadana que ha sido víctima de la inseguridad.
La cantidad de denuncias por robo con violencia a transeúnte del mes de enero a mayo, 6 mil 718, se encuentra a poco menos de mil casos de superar el total de las que se recibieron en todo el año 2016, 7 mil 530, por lo que si la tendencia estadística continua, para el final del mes de junio esta cifra será superada.
Así mismo, la mayoría de pobladores mexiquenses insinúan una colusión entre cuerpos de seguridad ciudadana y los delincuentes que ejecutan los actos, por lo que las instituciones se encuentran desvalorizadas; respecto a esto Cirilo Sánchez Mauricio comentó.
“Habrá buenos y habrá malos (policías) pero casi, ya no sabe de quién cuidarse uno. Ya no me siento seguro, ya no porque hasta ellos mismos también nos han, luego nos suben por vernos parados ahí tantito” aseguró.