Redacción
Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, solicitó este jueves ante el Instituto Electoral del Estado de México su registro como candidato a Gobernador por el Partido Acción Nacional para los comicios del próximo 3 de julio.
Pese a los esfuerzos del calderonismo por concretar una alianza electoral en el Estado de México entre el PAN y el PRD, el abanderado del blanquiazul contenderá en solitario frente a las alianzas ya registradas previamente del PRI -junto a PANAL y PVEM-; y del PRD -que irá con PT y Convergencia-.
Acompañado de Josefina Vázquez Mota -de quien se insistió como la candidata mejor posicionada del Edoméx para contender por la silla que hoy ostenta Peña Nieto-; Luis Felipe Bravo Mena exigió una contienda libre y equitativa, frente a los cuestionamientos al órgano electoral que identifican a cuatro de sus siete consejeros con cierta afinidad priísta.
Bravo Mena también recibió el cobijo de su dirigente nacional Gustavo Madero, así como de José González Morfin, coordinador senatorial del panismo. En el evento estuvieron otros panistas destacados como José Luis Durán Reveles -eterno contendiente por la gubernatura-.
El también ex dirigente nacional del PAN cumplió con la solicitud de registro, tal y como lo hiciera el aspirante priísta Eruviel Ávila Villegas el pasado domingo. Se prevé que el domingo entrante, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez solicite su registro a la contienda electoral, envuelto en la suspicacia de que no cumple el requisito de residencia al Estado de México.
Bravo Mena, segundo aspirante en solicitar su registro por la gubernatura, arranca en el tercer lugar de las preferencias electorales, por lo que el reto del panismo es recuperar la segunda posición política que ha ostentado históricamente, de cara a los comicios presidenciales del año entrante.
Y es que la importancia del Estado de México se encuentra en su electorado. Con poco más de 10 millones de ciudadanos con credencial de elector para votar, reúne el listado nominal más grande del país, que corresponde al 13 por ciento de los votantes en México.