Redacción
Toluca, Edomex. 11 de mayo del 2019.- Las altas temperaturas que se registran en la zona centro del país han provocado decenas de incendios forestales en zonas arboladas del Estado de México. Los casos de mayor relevancia se han registrado en Valle de Bravo, Atizapán de Zaragoza y Tlatlaya, donde brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque) combate las conflagraciones que se extienden rápidamente.
En Atizapán de Zaragoza, las brigadas llegaron poco después del medio día para combatir un incendio en la zona de Valle Escondido y Condado de Sayavedra. Ahí trabajan 38 elementos de Probosque, Protección Civil, Bomberos y Brigadas municipales de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan.
El incendio alcanzó por la tarde a una bodega de cartón, material que se consumió rápidamente.
Desde hace un par de días, las brigadas de Probosque trabajan en el Cerro de Cuauhtenco, en Valle de Bravo para tratar de controlar un incendio forestal. En ese sitio participan 45 combatientes de la Probosque y voluntarios en Valle de Bravo
En ese mismo municipio también se encuentra otra brigada de 43 elementos en la zona de San Pablo Malacatepec, colindante con Villa de Allende.
Ambos incendios son combatidos mediante la técnica de brechas corta fuego, que consiste realizar una brecha sobre el terreno hasta llegar al material mineral para evitar que éste se propague más allá de la brecha.
Este sábado también se informó de un incendio forestal en el paraje ubicado entre Teopazul, La Cueva y Los Ocotes, en el municipio de Tlatlaya.
Derivado de la acción del viento, el incendio se propagó y extendió. El combate al mismo ha sido difícil debido a las condiciones topográficas, entre ellas, laderas, barrancas y pendientes prolongadas.
Aquí no solo trabajan elementos de Probosque, sino también se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y se contó con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo Grupo “Relámpagos”.