Reacción
Ciudad de México, 9 de agosto del 2021.- El conflicto por la remoción de Cristian Campuzano Martínez como presidente del PRD del Estado de México, alcanzó los órganos nacionales del partido que se polarizaron y mostraron posturas encontradas. Por una parte, el líder nacional, Jesus Zambrano manifestó su respaldo a Campuzano aseguró que él sigue siendo el dirigente del PRD mexiquense, y por otro el otro, miembros de la dirigencia nacional avalaron la resolución adoptada por consejeros estatales para desconocerlo como líder en el estado.
Muy temprano, Los Chuchos, a través de un comunicado firmado por la Dirigencia Nacional Ejecutiva del PRD, informaron que el presidente del partido en el Estado de México «sigue siendo Cristian Campuzano Martínez», desconociendo así la resolución que ayer adoptaron consejeros estatales mediante la cual removieron al líder del sol azteca en la entidad.
En el comunicado Los Chuchos exhortaron a la militancia en el Estado de México a encausar sus inquietudes a través del diálogo y prometió que en el futuro se iniciará un proceso de análisis en cada estado para tener un mejor funcionamiento,
Cristian Campuzano Martínez llegó a la presidencia del PRD mexiquense con el respaldo de la corriente Vanguardia Progresista que encabeza el diputado Omar Ortega, pero ya en el cargo, Campuzano renunció a este grupo y se adhirió a Nueva Izquierda, a invitación de Los Chuchos, quienes lo han respaldado.
Su separación de la corriente Vanguardia fue tomada como una traición, y los consejeros estatales de esta corriente emprendieron acciones para echarlo de la presidencia del PRD, aprovechando las omisiones y faltas en las que ha incurrido Cristian Campuzano en la presidencia.
Ayer, 115 consejeros –adheridos a Vanguardia y ADN—votaron a favor un dictamen para removerlo del cargo. Campuzano argumentó que las acciones emprendidas por estos consejeros carecen de validez, pues no se cumplieron supuestos estatutarios.
Pese a ello, los consejeros enviaron oficios al órgano de justicia intrapartidaria y a los órganos electorales nacional y estatal para notificar que Campuzano ha dejado de ser el presidente del PRD en el Estado
Esta mañana, Los Chuchos que mantienen el control de la Dirigencia Nacional Ejecutiva respaldaron a Campuzano y aseguraron que él sigue siendo el presidente del PRD en la entidad,
“Derivado de muchos actos públicos con consejeros y consejeras en el Estado de México queremos destacar que desde la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD no se ha marcado ninguna ruta de renovación y mucho menos solicitudes de temas que cuenten con los procedimientos estatutarios requeridos para llevar a cabo, la revisión, diálogo y en su caso emisión de convocatorias así como acompañamientos de órganos que puedan dar la validez y legalidad que requiere un acto como el citado. Es por ello que desde la Dirección Nacional Ejecutiva expresamos que toda la Dirección Estatal en el Estado de México sigue vigente, incluido Cristian Campuzano , quien es el presidente del partido en dicho estado”
En este sentido, agregó la dirigencia nacional, exhortamos que aquellas inquietudes de las y los militantes puedan llevar a cabo poniendo por delante el diálogo. En su momento la Dirección Nacional Ejecutiva generaremos un análisis profundo en cada entidad para mejorar su funcionamiento, pero cuando llegue ese momento se acordará , informará y realizará de manera conjunta con las y los liderazgos de los estados”.
Por otro lado, liderazgos nacionales del PRD que integran la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, avalaron la remoción de Cristian Campuzano, entre ellas Adriana Díaz, Camerino Márquez, Karen Quiroga, Ricardo Barrientos y Roxana Luna, presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Nacional.
Señalaron que dicho proceso fue aprobado de manera unánime por parte de los consejeros en el Estado de México y “se hizo apegado al artículo 43, inciso L) el cual faculta al consejo estatal para remover a Cristian Campuzano; respetando en todo momento su derecho de audiencia y el debido proceso”.
Los miembros de la Dirección Nacional Ejecutiva desconocieron cualquier postura que no haya sido aprobada por el órgano nacional.
Así mismo, expresaron respeto a las decisiones que los órganos estatales tomen en las distintas entidades bajo la línea estatutaria y reglamentaria de nuestro instituto.