Redacción
La elección de miembros de Ayuntamiento en Nezahualcóyotl se ha vuelto “un dolor de muelas” para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien no halla la manera de resolver el conflicto que se originó en el cómputo de los votos, lo que ha impedido que aún no se conozca al ganador de unos comicios que se realizaron hace diez días.
El Instituto Electoral del estado ha sido incapaz de solventar un problema que él mismo originó con ayuda de los partidos políticos que se disputan la alcaldía. El fracaso de la institución ha sido monumental, porque no ha garantizado la certeza y la transparencia en la elección.
En Nezahualcóyotl nadie sabe quién lo va a gobernar a partir del primero de enero entrante. Los más de 450 mil electores que participaron en esos comicios, desconocen qué pasó con su voto.
Ayer, el reinicio del recuento de votos de los 76 paquetes electorales que no se pudieron contabilizar en la junta municipal de Nezahualcóyotl, que realizaría el Consejo General del IEEM, se postergó indefinidamente y la incertidumbre sobre el destino de este municipio, el segundo más poblado del estado, se alargó. Lo peor de todo es que no hubo una explicación oficial para retrasar el recuento y determinar al ganador de la elección.
Fuentes del Instituto confiaron que los miembros del Consejo General del IEEM no pudieron consensuar cómo procesarán el recuento de votos y revelaron que en la mesa de discusión se retomó el asunto sobre la legalidad del mismo. La duda de si lo deben hacer o no, entrampó a los consejeros.
Fue Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, quien por la mañana arribó a Toluca para alertar sobre la ilegalidad que representaría seguir contando votos de la elección de Nezahualcóyotl, cuando el plazo legal para hacerlo concluyó el pasado sábado a medianoche, según lo estipula el Código Electoral local en su artículo 270.
Zambrano advirtió a los consejeros que retomar el recuento de votos, el PRD procedería penal, administrativa y políticamente en su contra al ejecutar acciones que no le están permitidas expresamente en la ley e incluso los acusó de que estar confabulados con el PRI, para revertir la victoria que le concedió el Programa de Resultados Electorales Preliminares al PRD.
El líder perredista sembró la duda en los consejeros electorales, quienes horas después no pudieron ponerse de acuerdo para ver si terminan de contabilizar el 7 por ciento de las casillas que faltan por computar o bien ya emiten la declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría al candidato perredista, quien obtuvo más votos con el 93 por ciento de las casillas computadas.
Pero además el PRD lanzó una nueva amenaza a los consejeros, ya que les dijo que no podían recontar los votos de los 73 paquetes que faltan, porque estos forman parte de una averiguación previa que se inició en la Fepade, y abrirlos, representaría alterar el cuerpo del delito o la prueba fundamental de que los paquetes fueron violados sin haber sido computados.
Entrampados, los consejeros resolvieron, sin más, postergar el recuento de votos hasta no tener un acuerdo pleno y un análisis claro y preciso de la ley de lo que pueden o no pueden hacer.
Mientras los consejeros atinan cual será su siguiente paso, en Neza la zozobra continúa. El riesgo de un enfrentamiento entre priistas y perredistas sigue latente, en tanto no hay una resolución al conflicto.