Redacción
Toluca, Edomex. 6 de junio de 2015.- A pesar de la insistencia por parte del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el Consejo General del instituto Electoral de la entidad sobre el clima de paz social y armonía previo a los comicios de este domingo, los recientes hechos violentos en torno al proceso electoral en curso obligaron a citar de urgencia una reunión con dirigentes de los partidos políticos para atender y garantizar la seguridad y el desarrollo de dicha jornada.
En la última semana, se ha detonado una serie de hechos violentos que han encendido los “focos rojos” de los partidos políticos, aunque para las autoridades gubernamentales y electorales se trata de meros “hechos aislados” pero que ya se han extendido a lo largo y ancho del territorio mexiquense.
El primer detonante del entorno violento ocurrió el pasado martes, cuando fue acribillado Miguel Ángel Luna Munguía, candidato del PRD a diputado federal en Valle de Chalco. Los hechos ocurrieron al interior de su casa de campaña, y aunque las hipótesis del asesinato apuntan a rencillas personales, no puede dejarse de lado sus implicaciones en el enrarecimiento del ambiente electoral.
Una semana antes, el candidato perredista a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez denunció que su casa de campaña también fue baleada por un grupo de desconocidos, donde acusó se trataba de acciones intimidatorias relacionadas con su proselitismo.
En la víspera, el pasado jueves fue baleada la casa de campaña de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Jilotzingo, Guadalupe Casilda Martínez Silva, Un comando armado de cuatro sujetos armados irrumpió en sus instalaciones, donde dispararon al aire para atemorizar y amagar a la gente, y posteriormente robar celulares, papelería y equipo de cómputo a personal y miembros de la planilla.
En Naucalpan, otro grupo de desconocidos dispararon contra un automóvil en el que viajaban dos notificadores del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), frente a la casa de campaña del abanderado priísta a la alcaldía, David Parra Sánchez, ubicada en las calles Valle de Jilotepec y Valle de Solís, colonia El Mirador, en la cabecera municipal.
Los hechos se registraron cuando dos notificadores del IEEM llegaron al lugar, supuestamente perseguidos por los ocupantes de otro vehículo. Los notificadores corrieron al interior de la casa de campaña y sus perseguidores dispararon desde afuera en dos ocasiones contra el automóvil en el que viajaban los representantes del IEEM.
También el jueves por la noche, Alfredo Morales Pérez, dirigente municipal del PAN en Lerma sufrió un “levantón” presuntamente por elementos del cuerpo táctico de policía local. Ayer, representantes del PAN en el Estado de México denunciaron los hechos ante la PGR, en la que acusaron que Morales Pérez fue levantado a las en San Pedro Tultepec, Lerma por la Policía Táctica y encontrado por la madrugada con severas lesiones por lo que debió ser hospitalizado.
Ese mismo jueves, fue denunciado el candidato del PRI a la alcaldía de Temascaltepec, Noé Barrueta Barón, por realizar actos de proselitismo fuera del plazo establecido en la ley. De acuerdo a la denuncia emprendida por perredistas, el pasado 4 de junio el candidato del tricolor, se reunió con aproximadamente 100 personas, a las que pretendía otorgar artículos utilitarios como sillas de ruedas, andaderas, balones y uniformes de futbol.
Pese a su detención, se pudo conocer que Barrueta Barón ya se encuentra en libertad.
El viernes, en Nezahualcóyotl, nueve presuntos militantes del PRI fueron detenidos por retirar propaganda del PRD y por repartir propaganda negra.
En dos distintas acciones se detectó las acciones de campaña negra encabezadas por brigadas de presuntos priístas. En un primer momento, dos de los detenidos son presuntas promotoras del PRI, quienes continuaban con la entrega de propaganda priista pese a la veda electoral, en la Colonia Reforma. En un segundo caso, se detuvo a siete sujetos a bordo de una camioneta quienes destruían propaganda del PRD sobre Pantitlán casi esquina con Monumento a la Raza, Colonia Metropolitana, de los cuales cuatro eran menores de edad.
Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional denunció que un grupo de más de 40 “operadores políticos” procedentes de Tijuana y cercanos al ex alcalde priista Jorge Hank Rohn llegaron a los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan y Ecatepec para realizar operaciones de “campaña negra” en su contra.
Los militantes de Morena compilaron una serie de folletos con propaganda apócrifa del partido que se han repartido en cientos de casas de estos municipios con resultados de falsas encuestas y la frase: “gracias por tu confianza, Morena se queda para darle la esperanza a México”.
En estas encuestas se observa a los candidatos del PRI muy por arriba de los otros aspirantes del PAN, PRD y de Morena.
En las próximas horas, las autoridades gubernamentales y electorales se reunirán con los dirigentes de los partidos políticos de la entidad, para atender sus reclamos y preocupaciones frente al enrarecimiento que adolece en la entidad a menos de 24 horas del inicio de la jornada comicial para renovar ayuntamientos, diputaciones federales y locales en el territorio mexiquense.