Redacción
Ciudad de México, 28 de marzo del 2016.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a la empresa OHL México, dos de sus filiares y a sus directivos por un monto total de 71.7 millones de pesos luego de que se detectaron inconsistencias en la forma de realizar su contabilidad.
Sin embargo, la CNBV aclaró que en ninguna de las irregularidades detectadas se observa que se hayan cometido con dolo o se haya incurrido en un fraude al sistema bancario del país.
Las anomalías consisten en que no se realizó un adecuado registro de la rentabilidad de cada una de las concesiones de OHL y de sus filiares, conforme a lo que establece la norma de la CNBV.
Ahora, asesores externos de OHL trabajan en la adecuación de estos procedimientos para poder registrar como se debe la rentabilidad que le generan cada una de las obras y proyectos concesionados.
Las sanciones económicas se desglosan de la siguiente manera: 24.6 millones de pesos para OHL México; –que posee el 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca–, 18.6 millones de pesos para Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y 18.3 millones para Concesionaria Mexiquense –operadora del Circuito Exterior Mexiquense–.
También se impuso una multa de 10.2 millones de pesos para los directivos de la empresa.
En una nota que publicó el diario Reforma, se señala que OHL México ya aceptó que le fueron notificadas las resoluciones de la CNBV en contra de la matriz y dos de sus filiares, además de las sanciones impuestas al director general, el director económico financiero y el director jurídico del consorcio.