Redacción
Toluca, Edomex; 22 de abril de 2023.- Esvón Gamaliel se ha vuelto por antonomasia hablar del teatro universitario mexiquense de finales del siglo XX, expresó la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), María de las Mercedes Portilla Luja, al recordar al dramaturgo y defensor de la cultura y las artes en su 20 aniversario luctuoso.
En el Teatro Universitario “Los Jaguares”, Portilla Luja encabezó la clausura de actividades que se realizaron en homenaje a Esvón Gamaliel, a 20 años de su muerte, refiriendo que su pérdida sigue siendo irreparable para la cultura y las artes, al impulsar el espíritu teatral colectivo y por fomentar la actualización y profesionalización del quehacer escénico.
Esvón Gamaliel fue pionero en cursar la Licenciatura en Dirección Escénica y fuerte promotor para que la UAEMéx pudiera ofrecer una Licenciatura en Arte Dramático a la sociedad mexiquense, objetivo que se logró en 1986 y al poco tiempo se convertiría en un pilar fundamental del propio claustro académico.
“Forjador de un estilo de hacer teatro a su llegada a esta ciudad, a finales de los setenta, donde al poco tiempo, después de crear y participar en varios colectivos escénicos, quedó al frente de la Compañía Universitaria de Teatro, dando con ello pie a un singular principio creativo que lo llevó de la mano durante su ascendente carrera como director”, afirmó.
Gamaliel se caracterizaba por poseer una personalidad polémica y controvertida, apasionado y contestatario, investigador incansable, docente generoso, amigo y compañero incondicional, agudo observador de la vida misma y dramaturgo de los más diversos temas emergentes en aquellas tres décadas con las que cerró este siglo desde su peculiar forma de ver los asuntos a mostrar al público toluqueño.
Como parte de las actividades del homenaje luctuoso, en el Teatro Universitario “Los Jaguares” fue montada y presentada la obra “Este amoroso tormento”, autoría de Esvón Gamaliel.
“A 20 años de su ausencia, donde no hay mejor manera de recordarlo y reconocerle que con la exposición de uno de sus montajes más emblemáticos, históricos y reconocidos, en su momento ‘Este amoroso tormento’, de su propia autoría, en donde llevado de la mano de otro insigne universitario, Eugenio Núñez, se dio a la tarea de rememorar con esta puesta en escena los 300 años de la muerte de la décima musa”, agregó.