Redacción
Las tribus del PRD en el Estado de México se encuentran entrampadas en la definición de la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec, donde el mecanismo de elección por encuesta favoreció al ex alcalde de la localidad José Luis Gutiérrez Cureño; sin embargo, la corriente Nueva Izquierda pretende imponer a Claudia Castelo como la abanderada del Movimiento Progresista o bien “agandallar” las primeras cuatro regidurías de la planilla por el Ayuntamiento.
Los resultados de la encuesta que encargó la dirigencia del PRD dieron la preferencia a José Luis Gutiérrez Cureño, quien recibió la presidencia municipal del hoy gobernador Eruviel Ávila. En aquella ocasión –elección de 2006-, el perredista le ganó en las urnas a Pablo Bedolla, hoy candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, el municipio más poblado del país, y con el segundo padrón más numeroso, sólo detrás de la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.
A pesar de que el acuerdo del perredismo contemplaba que el ganador de la encuesta se convertiría en candidato en automático; la corriente Nueva Izquierda –que domina los principales órganos de dirección del partido- se resistió a reconocer a Gutiérrez Cureño como abanderado y exigió que sea el Consejo Estatal el que tome la determinación final el próximo sábado.
En la contienda interna, el ex alcalde de Ecatepec contendió frente a Salvador Ruiz, integrante de la corriente ADN y Claudia Castelo, de Nueva Izquierda. Los resultados de la encuesta revelan que salió mejor evaluado que sus oponentes internos, en tres de las cinco preguntas que se efectuaron, aunque fue el precandidato que más negativos con más de 45%.
Fuentes de la corriente Nueva Izquierda y del perredismo estatal afirmaron que ayer por la noche cuando se dio a conocer el resultado de la encuesta, los dirigentes de NI se negaron a respaldarlo y exigieron que fuera el consejo estatal, instancia donde tienen mayoría, donde se definiera al candidato a la presidencia de Ecatepec.
El ex alcalde de Ecatepec reveló que empezaría a negociar con los diferentes grupos del perredismo mexiquense la integración de la planilla, donde Nueva Izquierda pretende obtener las primero cuatro regidurías. Gutiérrez Cureño consideró que este planteamiento es poco viable, pues los primeros seis espacios se deberán distribuir entre los grupos del PRD-PT y Movimiento Ciudadano para que haya un equilibrio y todos estén representados.
José Luis Gutiérrez Cureño no sólo se registró como precandidato en el PRD sino también se inscribió en los procesos internos del PT y de Movimiento Ciudadano, que ya ganó con antelación, de tal suerte que de ser ratificado como abanderado del sol azteca, se convertiría automáticamente en candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.
El presidente del PRD en el estado de México Juan Hugo de la Rosa, informó que tras el resultado de las encuestas, el comité estatal propondrá al consejo del PRD a Gutiérrez Cureño como candidato, ya que así se acordó el sábado pasado en el seno de este órgano, donde se convino que ganaría la postulación aquel que resultara mejor evaluado.
Juan Hugo de la Rosa consideró que la posición de NI no sólo va en contra de los acuerdos tomados y aprobados por todos los grupos, sino también generaría un problema que afectaría las preferencias que tiene el partido en esa localidad.
“En efecto, el Consejo lo tendrá que ratificar el sábado. Nosotros lo vamos a proponer y esperemos que todos los grupos actúen con responsabilidad y respeten los acuerdos tomados”, dijo De la Rosa.