loader-image
Toluca, MX
9:21 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Ridículo empate

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca pasó del no pudieron al no quisieron. Los diablos pudieron ganar sin mucho esfuerzo un juego que no tenía nada de complejidad, sin embargo la displicencia, poca efectividad y apatía dejó crecer a Querétaro, que se “engalló” en 5 minutos por la poca jerarquía de un equipo que sigue viviendo del triunfo vs América y sus 21 puntos. Acá no se engaña a nadie, el equipo no juega como lo dice la tabla general.

El 11 inicial
Haret y Castañeda volvieron al 11 titular. Con Ortega la seguridad y buen juego aéreo sin garantía; lo de Castañeda atendía a buscar más posesión y llegada, ya que sabían que Gallos les iba a dar el balón. Así, Cristante mandó a García, López, Vanegas, Haret y Rigonato en defensa; “Gallo” y Baeza en recuperación, Kevin, Rubens y Samudio en medio campo; Ian González en el ataque.

Los goles
1-0 Se estrenó el “Puma”. Gran movimiento de Haret para salvar una jugada que iba a pasarse. En el recentro Diego Chávez tuvo buena reacción en el área y en dos tiempos puso adelante a Toluca.

1-1 Pablo Barrera ya había anunciado que se estaba comiendo la banda y puso un centro que pasó de largo casi a todos, menos a Jonathan Dos Santos; el delantero uruguayo empujó el empate.

La clave
Las fallas que Toluca tuvo frente al portero fueron la diferencia entre sumar uno y tres puntos. La primera parte, tal como lo sabíamos, Querétaro le iba a dar el balón a Toluca y los Diablos probarían su volumen de llegada; con lo que no contaban es que su disparo más cercano fue 5 metros alejado de los tres postes.

En el complemento Toluca creyó que el gol le sería suficiente y jugó basura después de tomar ventaja. Esto no fue lo peor, sino que la apatía y exceso de confianza los llevó al ridículo de fallar frente al portero y eso le dio poder la rival. Toluca se llevó un justo castigo a su mentalidad mezquina y conformista.

Ojo ahí
Es la segunda ocasión que Hernán Cristante toca el tema de una posible salida. En rueda de prensa mencionó: “si me tengo que ir, me voy a ir”, lo que refleja que algo no anda bien al interior de esa institución. Con 21 puntos y en la parte alta, no habría lógica razón para, por segunda vez, sugerir una posible salida con un mensaje entre líneas. ¿Alguien presiona? ¿Algo no gusta? ¿Que sensación hay al interior?

Una buena por lo menos
Fuentes cercanas a la Selección me aseguran que el juvenil Juan Pablo González será tomado en cuenta por el “Tata” Martino para ser parte del equipo piloto que servirá de entrenamiento a la selección mayor. “Palo” viene saliendo de una lesión pero le siguen la pista desde hace algún tiempo por su buen desempeño en básicas.

Conclusión
¿Qué lleva a un jugador a fallar jugadas por exceso de confianza? ¿Qué mensaje se está trasmitiendo mal? Toluca estaba obligado y las fallas de este día dan la impresión que los jugadores no lo sabían. Increíble que Gallos, la peor ofensiva del torneo, sea capaz de empatarte en una jugada y por poco llevarse el triunfo. Increíble que se tolere tanta apatía, tanto dentro como fuera de la cancha, sobre todo en ciertos jugadores que se saben consentidos. Increíble que no se pueda ganar en casa a equipos como Mazatlán, San Luis o Querétaro. No puede jugar bien un equipo que no dispara a puerta en todo el primer tiempo, por más llegada que pueda tener.

Toluca, un equipo grande no se puede permitir tirarse atrás en cuanto tiene ventaja, aún peor si es en casa. Lo mejor que le pudo pasar a Toluca fue no ganar, de lo contrario “los caballeros de lo incierto” se habría ido pensando que todo es “miel sobre hojuelas”, cuando en realidad el partido de hoy es el reflejo de un Toluca bipolar, al que los equipos ya le tomaron la medida. Trabajo, mucho trabajo y alguien que de verdad levante la voz y les lea la cartilla. García, Haret y el “Gallo” de lo rescatable. Lo de este día es un ridículo empate.

Gracias por leerme y jugar conmigo.