Israel Dávila
Toluca, Edomex. 1 de marzo del 2019.- La Legislatura del Estado de México inició este viernes su segundo periodo ordinario de sesiones, donde los diputados alistan cambios en las diversas dependencias que componen el Congreso local, afirmó hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Maurilio Hernández González.
El coordinador de Morena informó que en este periodo se prevén ajustes en diversas áreas del Congreso tras la evaluación que han hecho de cada una de ellas.
Los cambios se podrían dar en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), que encabeza el auditor Fernando Baz Ferreira, quien lleva 10 años en el cargo.
Los diputados de Morena, quienes conforman el grupo mayoritario de la Legislatura no quedaron satisfechos con el trabajo hecho por el auditor y el OSFEM en la revisión de la Cuenta Pública 2017.
Fernando Baz llegó al OSFEM en 2009 con el PRI, tras haber colaborado con el gobierno mexiquense en trabajos de auditoria externa. En 2016 fue ratificado como titular del Órgano Superior de Fiscalización y su nombramiento fue por 7 años, pero bajo los nuevos ordenamientos legales del Sistema Estatal Anticorrupción.
Otra de las áreas que estaría sujeta a ajustes es la Oficialía Mayor del Congreso, la cual ha estado bajo el mando de Javier Domínguez, quien ha ocupado este encargo desde hace más de 20 años.
La Dirección de Comunicación Social, que encabeza Horacio Morales también es sujeta de evaluación por parte de los diputados, lo mismo que la Contraloría Interna, que encabeza Victorino Barrios y la titularidad del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) a cargo de Everardo Padilla, de filiación panista.
Para el segundo periodo ordinario de sesiones, la presidencia de la mesa directiva volvió a quedar en manos de Morena –por ser el grupo parlamentario más numeroso—pues fue electa por unanimidad la diputada Mariana Uribe Bernal, como presidenta; la priista Iveth Casique Bernal y Javier González del PT , como vicepresidentes.