Redacción
Como resultado de las inundaciones registradas en el Estado de México y que dejaron más de 85 mil personas damnificadas, el Instituto Electoral del Estatal (IEEM) prevé la reubicación de alrededor de 70 casillas electorales de los distritos 22 y 24 de Nezahualcóyotl, y 42 de Ecatepec, los cuales se instalarán en 5 centros de votación en zonas cercanas.
Esta noche, el Consejo General del IEEM sesionará para determinar dicha circunstancia que involucra a cerca de 75 mil votantes que deberán trasladarse a otros sitios para emitir su sufragio este domingo 3 de julio, cuando poco más de 10.6 millones de mexiquenses elijan a su próximo gobernador.
Previamente los Consejos Distritales del 22 y 24 de Nezahualcóyotl y el 42 de Ecatepec, establecieron la necesidad de reubicar las casillas que estaban previstas en zonas que actualmente permanecen anegadas. Por ello, y tras dicha evaluación, el Consejo General del IEEM ratificará esa decisión que podría impactar directamente en la participación ciudadana que se vio afectada por el desbordamiento del Río de Los Remedios.
Adicionalmente se continúa evaluando la posible reinstalación de otras 50 casillas, que también podrían enfrentar algunas dificultades en su apertura, y que se ubican en la región afectada por las inundaciones reportadas desde el jueves en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
En caso de ser necesario el órgano electoral prevé el establecimiento de otros cinco centros de votación para esas 50 casillas adiciones, cuya ubicación se determinará en las próximas horas.