Redacción
La Policía Federal instrumentó un operativo para la recuperación, retiro y almacenamiento de Cobalto 60 que permanecía en la zona agrícola conocida como La Presa, en el municipio de Hueypoxtla.
A través de un robot tipo tipo AUNAV de la Policía Federal se retiró el material radioactivo, para ser trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiativos (Cader), ubicado a 50 kilómetros del municipio de Temascalapa.
En las maniobras de almacenamiento participaron el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), área especializada de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
Ayer martes por la noche, cerca de 500 pobladores se manifestaron en los alrededores del centro de mando de autoridades federales, ubicado en el deportivo municipal La Presa para exigir el retiro del material químico y garantías de salud para los pobladores.
El robot realizó maniobras con un brazo metálico a control remoto, el cual trasladó el material a un contenedor blindado cubierto de concreto.
La fuente radioactiva era parte de un equipo médico en desuso del IMSS, el cual iba en el contenedor de un camión que fue robado la madrugada del 2 de diciembre pasado en una gasolinera en los límites de Hidalgo y el Estado de México.
El material radiactivo y el equipo, los cuales fueron abandonados por los ladrones, fueron hallados el 4 de diciembre en Hueypoxtla.
En tanto, Francisco Sánchez Ángeles de 41 años de edad, permanece hospitalizado a causa de las quemaduras en un hombro y malestares físicos, luego de que el pasado 3 de diciembre levantó una barra metálica que contenía la fuente de Cobalto-60.
Está internado en un hospital y será sometido a estudios médicos para definir su situación.
La esposa de Francisco dijo estar preocupada por la situación de salud de su cónyuge, quien después del 3 de diciembre presentó malestares, como vomito, así como enrojecimiento de hombro y espalda, similares a quemaduras.
Por su parte, habitantes de Hueypoxtla insistieron en la necesidad de que las autoridades federales, informen de la situación de contaminación que prevalece en su municipio.