Redacción
Ciudad de México. 5 de junio de 2019.- Los gobernadores emanados del PRI respaldaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener un diálogo respetuoso y abierto en su relación con el gobierno de los Estados Unidos, frente a la amenaza del mandatario norteamericano por incrementar los aranceles como consecuencia del flujo migratorio en la frontera norte del país.
Luego de sostener una reunión de dos horas con el primer mandatario, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza afirmó que los mandatarios priístas expresaron su solidaridad con el gobierno que encabeza López Obrador, con el propósito de mantener la unidad entre los mexicanos.
En entrevista colectiva, y a nombre de los gobernadores priístas, Del Mazo Maza afirmó que existe confianza y optimismo para que las reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos encuentren entendimiento y acuerdos positivos, que logran rebasar posibles consecuencias arancelarias para la economía mexicana.
“Estuvimos platicando los temas que tienen que ver con los posibles aranceles que el gobierno de Estados Unidos imponga, y cómo estar de manera unida para cuidar las inversiones en los estados, las fuentes de empleo, la economía por supuesto. Ha estado en comunicación permanente el gobierno mexicano con el gobierno de los Estados Unidos, y pues están llevándose a cabo estas reuniones, hay un ánimo optimista de que puedan salir en buenos términos las pláticas”, agregó.
Por otra parte, el gobernador del Estado de México destacó la presencia de los doce mandatarios priístas en la reunión, lo que establece un partido que se concentra en la unidad para afrontar los desafíos futuros del país.
Dijo que es necesario realizar un análisis profundo respecto de los resultados electorales del pasado fin de semana, con el propósito de avanzar lo más pronto posible en la renovación de la dirigencia nacional del PRI, y a partir de esa circunstancia trabajar en la reconstrucción del partido y la recuperación ciudadana.
Alfredo Del Mazo insistió en que es indispensable la unidad entre los gobernadores priístas para recobrar a un partido fortalecido.
“Es un momento de hacer un análisis profundo, continuar con nuestro proceso interno, a partir de ahí con una nueva dirigencia entremos a la siguiente etapa, y trabajemos en lo más importante para el PRI hoy en día que es recuperar la confianza ciudadana. Estaremos impulsando la unidad dentro del partido”, explicó.
Dentro del encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores priístas acordaron, impulsar en cada estado, algún proyecto de infraestructura de gran relevancia y de impacto social que pudiera ser considerado de financiamiento a partir del año próximo con recursos federales.
A través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se elaborará un proyecto en conjunto de todos los estados, para definir características técnicas y financieras, que se conviertan en un plan nacional de infraestructura en cada uno de los estados.