Redacción
Ciudad de México, 3 de enero de 2026.- Las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación difundieron un desplegado en el que expresan su respaldo pleno y decidido a la estrategia de seguridad y la política exterior impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Claudia Sheinbaum expresó a nombre del Gobierno de México, su condena y rechazo enérgico a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Horas más tarde, en una entrevista televisiva, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseveró la importancia de mantener una estrategia de seguridad que vaya contra los cárteles de la droga, en los que enumeró a las organizaciones criminales que asedian a México, y en los que no descartó la intervención en el país, ante lo que dijo, hay una falta de resultados.
En respuesta a dicho posicionamiento, los gobernadores identificados con la denominada 4T, expresaron su reconocimiento a la coordinación permanente y eficaz con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal; así como los esfuerzos conjuntos que se desarrollan en las entidades federativas.
“Asimismo, respaldamos en todos sus términos la postura constitucional y de principios de la política exterior expresada por la presidenta de la república, convencidos de que todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales”, añadieron.
A través de sus redes sociales, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, difundió el desplegado donde se reconoce firmemente el liderazgo de la presidenta de México quien ha encabezado con responsabilidad, visión de Estado y compromiso social la implementación de la estrategia nacional de seguridad orientada a garantizar la paz, la gobernabilidad y el bienestar del pueblo de México.
Como parte de dicha estrategia de seguridad, los gobernadores recalcaron que, existen resultados claros y verificables, como la reducción del 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, así como una importante disminución en delitos de alto impacto, lo que confirma que la estrategia avanza en la dirección correcta y prioriza la protección de la vida y la tranquilidad de las familias mexicanas.
Adicionalmente, destacaron el papel fundamental de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad, cuyo actuar rige por el respeto irrestricto a la Constitución, a los derechos humanos y al compromiso permanente con la ciudadanía, bajo la conducción del Gobierno de México.
Los mandatarios estatales reiteraron su compromiso de mantener una coordinación permanente, leal y corresponsable con el Gobierno de la República, sumando capacidades, información y esfuerzos institucionales para fortalecer la seguridad pública, la gobernabilidad democrática y la paz social en todas las entidades federativas.

