Redacción
Fueron poco más de trece horas de búsqueda, pero finalmente este lunes a mediodía fue localizada la aeronave ultraligera que se desplomó la mañana del domingo sobre la presa de Valle de Bravo, la cual era piloteada por un directivo de Televisa, quien perdió la vida junto con otro tripulante.
En la búsqueda de la aeronave y de las víctimas autoridades del Estado de México y del Distrito Federal mandaron a sus mejores hombres en rescate, que durante la tarde del domingo y la mañana del lunes bucearon hasta localizar la aeronave, denominada Ala Delta, que se encontraba a poco más de 25 metros de profundidad, cerca de la zona donde se ubica la cortina de la presa Miguel Alemán.
El domingo por la mañana, Gabriel Cantón Elías Calles, quien había sido director de Televisa Regional y ahora ocupaba un cargo directivo en el área de ventas de Televisa, salió del aeródromo de Valle de Bravo junto con su amigo Alberto Barajas para dar un paseo recreativo a bordo del Ala Delta marca High Lander con matrícula XBNHC. Tras unos minutos de vuelo, presuntamente la aeronave monomotor tuvo una falla mecánica, que precipitó el Ala Delta hacia la presa.
Varios testigos vieron como la aeronave se desplomaba sobre la presa, sin embargo, pocos colaboraron para dar con su ubicación en la presa.
Desde el domingo a mediodía, se inició la búsqueda de la aeronave y de sus tripulantes pero no tuvieron éxito.
En las labores participaron más de 40 personas, entre rescatistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del ERUM, y de Protección Civil mexiquense, además de buzos locales que voluntariamente se sumaron a la búsqueda.
Todos coordinados bajo las órdenes del director de Protección Civil del Estado, Arturo Vilchis, este lunes, alrededor de las 13:00 horas lograron localizar la aeronave a unos 300 metros del hotel El Santuario, cerca de la zona de la cortina de la presa, y a más de 25 metros de profundidad.
Durante una hora se hicieron labores para sacar la estructura del avión ultraligero y una vez que lo sacaron a la superficie, los buzos rescataron los cuerpos de las víctimas que habían quedado sujetos a la aeronave, por los cinturones de seguridad.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la zona para que fueran reconocidos por sus familiares y posteriormente se trasladaron a Toluca para los exámenes de ley, para determinar exactamente la causa de la muerte de las dos personas.
La Procuraduría de Justicia también inició una investigación para determinar qué causó el desplome de la aeronave, para lo cual solicitará apoyo de peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Cantón Elías Calles era experto en volcar este tipo de aeronaves, por lo que se presume que fue una falla mecánica la que ocasionó que el Ala Delta se desplomara hacia la presa.