Redacción
Incrustados en la polémica sobre el incremento a las tarifas del transporte en el estado de México, que serán dadas a conocer el próximo mes, una vez que concesionarios y autoridades lleguen a un acuerdo sobre el ajuste al precio del pasaje, los universitarios que integran el colectivo Metrobús Ya, organizaron ayer un foro académico de movilidad en el Valle de Toluca.
Con la opinión de expertos en la materia volvió a quedar de manifiesto que el aumento al costo del servicio no es la solución al problema de rentabilidad del que se quejan los transportistas, que durante cuatro años han mantenido la tarifa sin ninguna variación.
Ayer, Oscar Sánchez, un investigador que trabajó en la Universidad Autónoma del Estado de México reveló que un diagnóstico que se elaboró durante cinco años en esta casa de estudios demuestra que no hubo planeación al momento de entregar las concesiones a los transportistas, ya que en esta zona metropolitana, existe una sobreoferta del servicio mayor al 50 por ciento.
El estudio elaborado durante cinco años demuestra que el 62 por ciento de las unidades que circulan por el valle de Toluca lleva en promedio 10 pasajeros, cuando las unidades tienen una capacidad mayor a los 40 usuarios. El mismo estudio indica que sólo el 4 por ciento de los autobuses alcanzan una ocupación de más del 60 por ciento, lo que en total hace que el promedio de ocupación de las unidades del transporte público de pasajeros sea menor al 35 por ciento.
Además, el análisis que se elaboró en la UAEM destaca que uno de los problemas que se añaden es que existe un 80 por ciento de sobreposición de rutas, es decir, que casi todos los derroteros pasan por las mismas calles y se concentra la oferta en zonas muy especificas como el centro de Toluca, donde el exceso de unidades, provoca conflictos viales, que a su vez, generan la emisión de contaminantes.
“Tal vez piensen que es una barbaridad lo que digo, pero no se requiere de un aumento en las tarifas, sino de un reordenamiento en el transporte. Existen muchas concesiones, entonces es necesario diseñar rutas que garanticen los aforos, o bien, reducir la capacidad de las unidades, para que sea más rentable para los concesionarios”, explicó.
Durante el foro, varios panelistas cuestionaron el papel de la autoridad respecto al problema del transporte público, ya que durante los últimos 30 años, ningún gobernante se ha decidido a meter en cintura a los transportistas, que en muchas ocasiones operan en total impunidad.
El académico Jesús Jiménez incluso llegó a decir que a los políticos les han faltado “pantalones” para enfrentar y resolver esta problemática.