Israel Dávila
Ciudad de México, 2 de mayo del 2019.- El presidente municipal de Nezahualcóyotl, la segunda demarcación más poblada del estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, anunció este jueves su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar la conformación de una nueva organización política cimentada en la lucha social.
Juan Hugo de la Rosa no solo es el alcalde del municipio más importante que gobierna el PRD a nivel nacional, sino además fue fundador del partido y ha sido dirigente estatal, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional y diputado local y federal siempre por Nezahualcóyotl.
El edil informó que junto con él, abandonan el partido del sol azteca un grupo de militantes que ya no comulgan con el rumbo y las decisiones que ha tomado la dirigencia nacional desde hace unos años.
Habló que junto con él se irán algunos alcaldes mexiquenses como el de Cocotitlán, Tomás Suárez, quien no estaba presente en el auditorio donde se realizó el anunció, 35 regidores y síndicos municipales del Estado de México, 75 consejeros estatales del PRD y 15 nacionales, 52 dirigentes municipales del sol azteca; además de liderazgos de 102 municipios mexiquenses.
Entre los que acompañarán a Juan Hugo se encuentran Rufino Ramírez, Josefina Salinas y Ana Yutirzi Leyva Piñón, quienes formaban parte de la dirigencia del partido en el estado; integrantes del cabildo de Neza como Juana Bonilla; exdiputados locales como Josías Catalán y Antonio Cabello y exalcaldes como Ariel Mora Abarca.
Juan Hugo dijo que el PRD, que nació como parte de la lucha social se ha alejado en los últimos años de su esencia. En 2012 firmó el Pacto Por México, aliándose al proyecto de Enrique Peña Nieto y desde las elecciones del 2016, 2017 y 2018 ha confirmado alianzas con el Partido Acción Nacional, su principal antagonista.
“Hoy decidimos tomar un nuevo rumbo, iniciar un nuevo camino que nos permita continuar con las luchas que hemos encabezado durante años, que nos permita seguir trabajando por y para el progreso del país”, dijo Juan Hugo de la Rosa.
El alcalde de Neza expresó que “el PRD vive actualmente una crisis profunda, al grado que sus dirigentes nacionales han expresado literalmente que ha concluido el ciclo del PRD como partido tal y como lo conocen, lo que ha profundizado la desconfianza y el desconcierto entre la propia militancia”.
Juan Hugo de la Rosa rechazó que su idea sea sumarse a Morena en el corto plazo, aunque no descartó adherirse a un partido ya constituido en un futuro, para tener espacios con la idea de buscar cargos de elección popular.
“La determinación de si fundaremos un nuevo partido o nos sumaremos a otro se tomará en un futuro. Por ahora, lo que queremos es conformar este movimiento nacional en donde confluyan luchadores sociales y desde aquí se pueda dar la pelea para lograr respuesta a las demandas de la sociedad”, explicó.