Redacción
Manuel Cadena Morales y Sergio Saldaña del Moral regresaron al Congreso de la Unión luego de su dolorosa derrota en los comicios locales del pasado domingo, cuando compitieron por la alcaldía de Texcoco y la diputación local de Atizapán de Zaragoza.
A partir de este miércoles, notificaron a la Comisión Permanente su reincorporación como legisladores federales junto con otros 24 diputados y 4 senadores que se habían separado para contender a diversos cargos de elección.
En esa circunstancia también se incluye Alejandro Encinas Rodríguez quien contendió por el Senado de la República, y a pesar de su derrota, tiene asegurada una curul en la Cámara Alta por el principio de primera minoría.
Otros de los legisladores mexiquenses que también se reintegraron este miércoles fueron Andrés Aguirre Romero –próximo alcalde de Chicoloapan-; Héctor Hernández Silva –futuro legislador local por Toluca-; además de Josué Valdés Huezo –quien ganó la segunda sindicatura por el municipio de Ecatepec-.
No obstante, el regreso de los legisladores parece más simbólica que formal; y responder sobre todo a un interés económico que institucional. Todos los legisladores solicitaron licencia a su cargo el último día de sesiones de la Cámara de Diputados Federal –el pasado 30 de abril- y actualmente sólo funciona la Comisión Permanente por encontrarse en periodo de receso.
Es decir, que el regreso de los legisladores es únicamente para tener acceso al pago de su dieta, y demás beneficios económicos, sin tener trabajos ordinarios en San Lázaro, y donde deberán presentarse hasta el próximo 31 de Agosto para preparar la instalación de la LXII Legislatura Federal a partir del 1 de Septiembre.
Los diputados federales que ya están “de regreso” en la Cámara de Diputados, ni siquiera debieron presentarse a la sede del Senado de la República donde se desarrolla la Comisión Permanente cada miércoles. Sólo notificaron de su reincorporación al presidente de este órgano legislativo José González Morfin.